viernes, 18 de mayo de 2007

Ya lleguè!!! Primeras impresiones...

Viernes a la mañana, sentado en una telefonica de Sta cruz de la Sierra, intentando adivinar còmo se hace para publicar un articulo en mi propio Blog... Maliiissssiiiiiimo... Definitivamente soy lo menos en esto de la informatica!! jajja!!!

Pero lo logrè, aprendi solito, y eso es lo importante (como "oraculo" para el resto de mi viaje!!)

Bueno, les cuento que lleguè ayer a las 3 de la tarde (las 2 hora local, aca es una hr menos que en Arg) y despues de dar un par de vueltas con la mochila, que pesa 987897 toneladas (voy a tener que alivianar el equipaje de alguna manera... tal vez haga una feria americana en la plaza, y me hago unos pesitos!!!), me metì en un hostel baratito nomàs... Y me fui a conocer Sta Cruz!!! Recorrida por la plaza, alguna fotito, entrada a la Catedral -es increible, dps les mando fotos!!- para poner el viaje en manos del Barbudo de entrada!!!

Los sentimientos y mi estado de animo en ese momento no eran los mejores, el golpe de la llegada estaba surtiendo efecto, el desarraigo se hizo sentir mas fuerte de lo que yo pensaba... Y me di cuenta que esto va a ser mucho mas duro de lo que uno cree cuando lo planea!!! Con solo un par de horas en Sta Cruz ya estrañana absolutamente TODO de Argentina y de mi vida allà... Este va a ser uno de los grande aprendizaes de mi viaje, creo. Y tambien es logico que los primeros dìas sean asi...

Cuestiòn que decidì malcriarme un poco y me cambie de hotel, a uno que por lo menos tenga tv, baño privado y me conviden el desayuno, y no se caiga el techo a pedazos mietras duerma!!! Y asi mas contento, volvi a la plza, di unas vueltas mas, fui a misa, comi un pollo a la parrilla y me fui dromir...

Sta Cruz es la tercera cuidad de Bolivia... Es muy parecida a muchas cuidads del interior de Argentina que yo conozco, pero mas sucia y enquilomabada y venida a menos y rota y sucia... Y los "cambàs" (asi se llaman los habitantes de esta cuidad) no son tan amables ni sociables como sus caras aparentan...

Varias cosas me llamaron la atenciòn en mi primera tarde-noche en Santa (como dicen acà).

Para empezar, la misa estaba llena de gente!! Cuando digo llena, imaginense la catedral de Shanishidro llena, pero mas grande, mucho mas grande!!! Y no era ninguna fecha ni fiesta especial... Parece que los cambàs son muy piadosos, y eso me cayò muy bien!! Uno se imagina tipica misa de entre semana en BsAs, que hay 2 o 3 personas y nada mas... Pero esta estuvo muy buena, hasta los cantos estaban copados!! Son los mismos temas que en argentina (en Shani y en Shan Nico, bòlò!!) pero con acento de telenovela y bastante onda!!

Dps de misa me metì en una galeria a ver una muestra de fotos. Eran todas fotos que habian recibido algun premio en los ultimos dos años, y todas mostraban hechos tragicos de Bolivia en ese tiempo... Muchas fotos de las inundaciones causadas por la Corriente del Niño, otras tantas de bataholas en las canchas de fulbo, y cantidad de fotos de los disturbios sociales que hubo acà y en Cochabamba en enero de este año (tristemente similar a nuestro 21-12-01). Me impresionò como la gente las miraba, con mucho respeto y devociòn, como recordando con dolor esos momentos... Tal vez haya sido solo mi imaginaciòn, pero parecìa como que habìan aprendido la lecciòn (por lo menos estos que estaban mirando la muestra...).

Mientras comìa solo en una parrilla que solo vende pollos a la parrilla, varios coyitas (de esos que alguna vez habìa visto en los libros o las National Geographic) pasaban con bolsitas juntando los restos de los platos, los huesos de pollo las papafritas el arroz, se tomaban los fondos de Coca, y cuando sus bolsitas estaban llenas salìan a la vereda, donde los esperaban sus mamases (biiieeeennn coyas, hasta tenìan el trapo atado a la espalda con un bebe adentro!!!) para revisar el botìn. Pero lo hacìan con una sonrisa, agradecidas!! Hasta vi una que le acariciò la cabeza a su changuito, como felicitàndolo y agradecièndole por conseguir el alimento para la familia... Eso fue bastante fuerte.

(me acabo de prender un pucho... esto de escribir tanto es agotador!! Pero esta muy bueno!!!)

Otra cosa que me llamo la antenciòn fue Yo mismo... Es como que estoy "vergonzoso", medio cagado... Hasta me cuesta preguntarle a alguno dònde queda tal lado, o què lugar esta bueno para ir a comer... Cierta incapicidad para relacionarme con la gente (algo que nunca me costò..). El unico intento que hice de entablar convesaciòn con un grupo de turistas fueron 4 pibes que estaban comiendo algo en un puestito, me acerque con cara de pocker y esperè a que terminen de pedir, y despues les dije "uer ar iu from?" ("de dònde son?" en ingles). "Israel" contestò uno con acento judìo, se dio vuelta y siguiò hablando con los otros tres... Matò tu onda, flaco!!! Maliiiiisssssiiiiiiiimo... Me prendì un pucho, como superado, y seguì caminando, solo... jajaja... bastante patètico... jajaja!!! Me sentìa como Twiggy ("necesito un amigo...", se acuerdan ese tema?!?!) jajajaja!!!

En fin... Ahora toy hace casi dos horas en este "cyber" y ya me siento un Damiammm cualquiera!!! Voy a ver que opciones me ofrece esta cuidad...

Les mando a todos un abrazo grande!!! Los extraño!!

Hasta la proxima!!!

PD: Gracias a todos por los mails, llamados y msjs de despedida!!! De verdad que me encantò recibir taaaaanto afecto de tanta gente!!! Y gracias por los rezos a los que estan rezando, siganlo haciendo que viene muy bien!!!