sábado, 2 de junio de 2007

ALALAY!!! Qué frío de escupir bolitas!!!

  • El pueblo de Alalay son 20 o 30 casitas sobre la ladera de una montaña, a 4.100 m.s.n.m… Y se llega después de una hora en camioneta por un camino que serpentea y trepa entre las montañas, con unos paisajes INCREIBLES, pasando por distintas comunidades (“conjunto de ranchitos mas o menos agrupados sin ningún criterio” en boliviano -sigo aprendiendo el idioma!!-).

  • Yo me fui desde Cochabamba con Juan, el técnico del INCCA que esta a cargo de los proyectos de esa zona.

  • Podría seguir describiendo el paisaje, pero es imposible expresar en palabras -ni siquiera las fotos lo muestran tal cual es!!- lo que los sentidos (no solo los ojos!!) perciben en estos lugares!!! Son imágenes que uno guarda bien adentro… Y para asegurarme de que sea así, apenas llegué me quedé sin batería en la maquina de fotos!!! Jajajaja!! Principiante total…

  • Ese día había un evento en una escuelita en Paqcha (es en quechua, se pronuncia pagggcha, y no sé qué quiere decir…) y hacia allá nos dirigimos. Después de 40 minutos más en camioneta (mismos caminos, mismos paisajes, mismas emociones) llegamos en pleno partido de fútbol, estaban jugando un campeonato, con camisetas, botines y todo, sobre una cancha mucho peor que la cancha 2 de Olivos (los que saben de rugby me entienden, bolò!! Jaja!!). Todavía seguían los festejos por el día de la madre (fue el domingo, se acuerdan?? Este día era martes!!), y ahí probé mi primer “vaso” de chicha… Es la bebida típica de estas zonas, y se hace con maíz molido que dejan fermentar (en realidad no quise averiguar bien cómo se hace!! Y la sirven en una especie de cáscaras de coco vacías…), no me pareció tan rica… Y durante toda la tarde tuve que esquivar a los borrachos que me ofrecían más y más!!!

  • La fiesta se repartía entre los partidos de fútbol en la cancha, y los bailes en el patio de la escuela (qué lindo salir al recreo y regodearse con esas vistas!!! Mamaderaa!!!). Participé de la entrega de premios a los ganadores: me pidieron el “honor” de entregar la copa por ser el “ingeniero que los venía a visitar desde Suiza”!!! (si, si, eso creían ellos, y no había forma de hacerles entender lo contrario… Así que los dejé felices con su fantasía… jaja!!) Se me acercaban los pocos que hablaban castellano, haciendo alarde de ello ya que son los “cultos” del lugar (en Suiza se habla castellano?!?!?), e intentaban hilvanar una conversación, sin mucho éxito en la mayoría de los casos!!!

  • A todo esto, los chiquitos correteaban por ahí, entre borrachos, baldes de chicha y animales, y nadie les daba mucha bola… Al principio toda la escena me pareció un poco triste, casi patética… Era muy chocante todo eso, y no la estaba pasando taaan bien… Pero después, recapacitando –ahí mismo- y conversando con los pocos cuerdos que quedaban (y que hablaban castellano) entendí que esa era su forma de festejar, su única forma de olvidar por un rato su realidad y celebrar la vida –y a las madres!!- ya que el resto del tiempo trabajan muy duramente para (sobre)vivir en condiciones bastante complicadas…

  • La fiesta siguió hasta la noche, y ese momento sí que fue sublime!!! Salió la luna de atrás de los cerros, casi llena, radiante, iluminando todo, soberbia, y estábamos todos bailando en el patio, bañándonos en su luz, al compás de los carnavalitos y huainos, en el medio de la nada!!! Un momento mágico!!!

  • Ya entrada la noche volvimos a Alalay, y cuando estábamos por entrar a nuestra casa (una choza como todas… Ahí viven los técnicos, y ahí iba a pasar yo la noche!!) nos interceptó el alcalde del pueblo y nos invitó a un “festejito” que estaban haciendo en su casa por el cumpleaños de una pariente!! Nuevamente todos mamados, chicha por todos lados, bailes, gritos, cantos, fiesta… Ante mi negativa a la chicha, el alcalde mandó a comprar “cerveza para el gringo” (ese era yo!!), y no me quedó otra que tomar… unas cuantas!!! Ya medio entonado me sacaron a bailar (una chola que era mas fácil saltarla que darle la vuelta… Quedate tranquila Flakita!!! Jajaja!!) y el musicalizador puso unas cumbias villeras en honor a mi… Cuestión que cuando me di cuenta, estaba solo en el medio de la pista, todos sentados alrededor aplaudiendo y gritando “vamos gringo!!” “mueva gringo!!” y yo moviendo las caderas que daba miedo!!! Mamadera… Qué momento!!! Jajajaja!!!

  • La noche fue fría, muuuyyy fría, pero tranquila y sobre todo cortita… A las 8:30 de la mañana siguiente estaba desayunando un guiso de carne de “algo” con papas y ocas… espectacular para matar la resaca!!! Y ese día nos fuimos con Leo (el otro técnico) a recorrer las casas de los productores y ver lo que hacen. El proyecto es similar al de Tiraque: mejoramiento de las condiciones de vida de las familias a partir de reforzar su dieta introduciendo nuevos cultivos y prácticas pecuarias (cría de animales). Aprendí a cosechar trigo con la hoz, y estuvimos un rato abajo del sol haciendo eso… A veces no entiendo cómo algunos humanos sobreviven trabajando de esa manera… Agotadoorrr!!!

  • Esa es una lección que aprendí en estos días: El cuerpo humano es totalmente maleable, y se adapta a casi cualquier condición, es una maquina casi perfecta!!
  • Otra cosa formidable es la coca (con minúscula, las hojas de coca!!), tiene todas las propiedades indispensables para subsistir: Si te estas cagando, te frena la caca. Si estas constipado, te ayuda a evacuar. Si tenes hambre te lo saca, al igual que la sed. Si te apunaste, te cura. Si tenes sueño, te despierta… y podría seguir enumerando las bendiciones de estas hojas que mastican (yo también estando ahí!!) toooodo el tiempo!!! Tendrá efectos secundarios…???

  • Eso fue Alalay, un mundo tan distinto…

  • El jueves estuve en Arani, otro pueblo acá cerca (no tan arriba), conociendo lo que hace el IFFI (Instituto de Formación Femenina Integral) con al financiamiento del CCS. Me llevó Juan Carlos, un técnico sumamente amable y muy didáctico en sus explicaciones, así que aprendí muchísimo!!!
  • El IFFI se dedica a la promoción de mujeres (y por ende de sus familias) a través de pequeños prestamos (menos de U$D 100) para comenzar algún emprendimiento familiar. Así, las mujeres compran chanchitos, patos, pollos, ovejas… Los crían, los reproducen y los consumen y venden, obteniendo las ganancias suficientes como para quedarse con algo y a la vez poder devolver el préstamo. Se trata de un fondo rotatorio (cuando unos devuelven se les puede prestar a otros) que es entregado a varias familias juntas, las cuales son todas co-responsables por la devolución de los demás.

  • Además tuvimos una entrevista muy amena con el Alcalde de Arani (estoy haciendo buenas relaciones políticas por acá!!! Tincho, cuando necesites una mano avisame!!! Jajaja!! Y Vamos todos con Mauricio el domingo, carajooo!!!! Va a estar bueno Buesno Aires!!!)

  • Volvimos de Arani al mediodía, y esa tarde me recorrí casi todo Cocha a gamba… Me fui al “Mercado de de la Cancha”, uno de los mercados mas grandes de Latinoamérica!! Y me compré un pendrai (“Pendrive” en boliviano) para guardar las fotos (todo lo electrónico estaba taaaan barato!!! Pero nuevamente el problema del espacio y la plata… Algún día voy a venir de “chopin” a Bolivia!!), de ahí a la Terminal a comprar el pasaje a Sucre, después a la plaza a leer un rato, y finalmente me tomé un café en el Café Paris, que estaba lleno de extranjeros, lo cual me hizo sentir como en casa!! Es raro esto: rodeado de gente que no es de acá, igual que yo, pero bien distinta a mí, me sentí muy cómodo… Será porque todos estábamos en la misma…???

  • Hoy es mi ultimo día de laburo acá en Cocha!!! En este momento estoy en la oficina… Esta mañana me porté y pagué las salteñitas (se acuerdan?? las empanadas que se comen a media mañana), noble gesto!!! Jajaja!!! Y tengo preparada una oracioncita para regalarles cuando me vaya (Laba, es la Bendición Irlandesa que me mandaste vos!! Gracias Querido!!! Jajaja!!), con unas palabras de agradecimiento para cada uno.

  • Mañana voy a almorzar en lo de Martha y despues verè el partido de los Pumas y daré algunas vueltas por la cuidad, antes de tomar el bus rumbo a Sucre a la tardecita…

  • En Sucre, la capital y segunda cuidad en importancia de Bolivia, estaré dos días (hay un parque donde se pueden ver huellas de dinosaurios!!), de ahí me voy a Potosí (un día) y luego a Uyuni otros dos días (el salar mas grande del mundo!!) … Después, en tren rumbo a La Paz (la cuidad más grande de Bolivia, y cede del Gobierno) dos o tres días, siguiendo por Copacabana, el Lago Titicaca y la Isla del Sol, antes de despedirme de Bolivia…

  • Tengo muchos pensamientos, aprendizajes, conclusiones de mi paso por Cochabamba (y de lo que va del viaje), y aun tengo muuucho más por procesar, rumiar y decantar!!! Pero no los voy a aburrir con eso ahora… Solo contarles que en los próximos días que voy a estar de paseo, sin laburar hasta el 16 de junio (hasta Puno, ya en Perú, donde me espera una nueva organización) voy a aprovechar para poner un poco de orden en la cabeza… Flojito ejercicio!! Les aseguro que este viaje me esta demandando mucha energía en ese plano del trabajo mental, la cabeza no para un minuto de carburar, y yo quiero sacarle todo el jugo posible a cada cosa que vivo (profesional, laboral, personal, sentimental, etc.) y eso a veces cansa… Pero esta muy bueno!!!

  • Bueno, hoy me explasshhé demasiado… Pero fue una especie de conclusión de una etapa… Disculpen!! Igual a mi me sirvió mucho haber escrito todo esto!!!

  • Les mando un abrazo grande!!! Seguimos en contacto, y unidos en la oración!!!
  • Hasta cualquier momento!!

  • PD: Les escribo asì con "viñetas" porque es la unica manera que encontrè para separar en parrafos y que no quede tooodo un choclo largo... Me parece que se lee mejor asi... Y sino, es la que hay!!! jajaja!!!

miércoles, 30 de mayo de 2007

GRACIASSS!!!

Acabo de llegar de Alalay... Uuuufffff, taaanto para contar!!! Pero se los voy a contar mañana o pasado... Ahora toy muerto, y mañana salgo tempranito para otro lado, por el dìa... Solo les escribo para agradecerles a todos los que me estan escribiendo, dejando comentarios acà, a los que me dijeron que pùsieron el Blog en sus "favoritos" para leerme, y a todos los que lo leen y no escriben nada tambien!! (aunque a estos un poco menos... jeje). No saben lo lindo y necesario que es para mi sentirlos cerca, y saber que de esta manera puedo estar compartiendo el viaje con todos!!! Eso es muy importante para mi, asi que gracias totales!!! Jajaja... quien hubiera dicho que yo, justamente YO, me iba a copar tanto con esto del Blog?!?!?! De verdad, muchas gracias!!! Y seguimos en contacto!!! Besos y abrazos!!!

lunes, 28 de mayo de 2007

Fin de semana en familia... jajaja!!!

Se acuerdan que tenìa una invitaciòn al cumpleaños de la mamà de Lili?? Bueno, el sabado a la mañana me pasò a buscar Lili y nos fuimos para su casa... Estaba toda la familia, hermanos, tios, nietos, primos, abuela y amigas de la abuela!!! No faltaba nadie!!! Por suerte zafè de hacer el asado... Hubiera sido mucha presiòn para hacernos quedar bien a los argentinos, los reyes del asado!!! jejeje... La cosa fue muy amena, comimos muy bien, mesas por todo el jardìn, gente por todos lados, hasta ahi todo en orden... Enderrepente, plena sobremesa, hizo su entrada una especie de mariachis (pero españoles, se llamaban Tuna...) y se puso a cantar "Estas son las mañanitas, que cantaba el Rey David..." con muy buenas voces, muuuchas guitarras, guitarritas y guitarrotas!! Y la agasajada (la mamà de Lili) rompiò en llanto, muy emocionada, demasiado!!! Enseguida todos sus hijos y nietos corrieron a abrazarla (se armò tipo un maul, bolò!! jajaja!!) y se balanceaban al ritmo de las mañanitas... La musica cambiò y se pusieron todos a bailar!!! La imagen era muy bizarra, y linda a la vez!! Un gran sentimiento familiar se respiraba, y a mi tambien me contagiò, y aprobechè para extrañar un poco a mi familia... Esa tarde me fui a pasiar por una feria de artesanìas, y si mi viaje no siguiera por tanto tiempo mas, me hubiera comprado TODO!!! Pero se complicarìa seguir cargando la mochila, ademas de quedarme sin plata... Obvio que algo igual me compre, y obvio que tambien le compre algo a mi Flakita!!! Jajaja, no soy ningun pollerudo!!! (Ma, poyerudo va con LL o con Y???) El domingo acà fue el dìa de la madre!!! (en Argentina tambien??? Si fue asì, FELIZ DÌA VIEJA!!! No te llamè porque estabas en Salta... Como te fue?!?!) Acà el dìa de la madre se festeja siempre el 27 de mayo (caiga el dia que caiga) porque se conmemora la defensa de la ciudad pòr parte de un grupo de valientes señoras que, estando sus maridos en plena campaña militar en la zona del tropico, dieron sus vidas para detener el avance de los españoles que querìan tomar la cuidad en ese momento!! (obviamente las mataron a todas... pero se las recuerda como heroinas!!! Muy bueno!!) Maggie (la directora de Procasha, se acuerdan??) me habia invitado a pasar el dìa de la madre con ella y su flia, asi que me paso a buscar al mediodìa y me llevò a la casa de su madre!! Nuevamente las presentaciones a tooooodos los miembros de la familia, las tipicas preguntas, las tipicas respuestas, la sonrisa... en fin, un poco de cordialidad inicial, hasta que se rompe el hielo... jajaja!!! Muy buena comida, muy buena gente, charlas interesantes, y despues del cafè todos a jugar a la Loba!!! Es una especie de carioca (tampoco se jugar a la carioca...) y la juegan por plata: 1 boliviano cada uno para entrar al juego. Aprendì, y obviamente perdì como en la guerra (como las heroinas que estabamos recordando ese dìa!!), pero Maggie se ocupò de consolarme diciendome "tu novia se debe estar portando muy bien en BsAs!!!" Asi que me quedè muy tranquilo, y no me importò haber perdido un boliviano... A eso de las 4 y pico decidì ir a subir al Cristo de la Concordia!! Es un Cristo mas grande que el de Rio de Janeiro, que esta arriba de un cerro a un borde de la cuidad (que esta toooda rodeada por cerros!!). Se puede subir en telefèrico o por las gradas ("escaleras" en boliviano... Còmo estoy aprendiendo el idioma!!!). Obviamente optè por escalar los 1800 escalones (literalmente) para ver la vista -valga la redundancia-, y si la vista no hubiera sido taaaannn copada me hubiera tirado rodando a la mitad!! Me morì, me chivè todo, me agitè, pero valiò la pena totalmente!! La vista de la cuidad es increible, ademàs de la experiencia religiosa (dirìa Enrique Iglesias) que fue la subida, acompañada por el rezo del Rosario (frenando en cada misterio para recuperarme... jeje), muy buen momento!!! Ese fue mi fin de semana!!! Y ya me canse de escribir porque hoy escribì mucho... Mañana me voy nuevamente a recorrer otros proyectos a otro lugar llamado Alalay. "Alalay" es la expresiòn que usan los quechuas para decir que hace muuuuchoooo fffrrrriiiioooo (en serio, quiere decir eso!!), serìa como cuando yo digo "hace un frio de escupir bolitas"!!! Asi que si le pusieron ese nombre a su pueblo, debe hacer bastaaaaante frio... jejeje, me voy a congelar!!! Me voy por dos dìas, y el jueves me voy ver otros proyectos por el dìa. Y el viernes a la noche o sabado ya me voy para Sucre un par de dìas, Potosì otro par de dias, y Uyuni otro par de dias... Pero eso se los cuento mas adelante!!! Gracias a todos los que leen esto (hasta lo leyò un desconcido, un "bloggernauta", y me dejò un comentario... En serio!! Gracias desconocido por tu comentario!!) y a todos los que me escriben!! Hace muy bien sentirlos cerca!!! Los sigo extrañando, seguimos unidos en la oraciòn!!! Hasta la proxima, pues!!! Abrazos a todos!!

Tiraque... Mamadera!!!

Tiraque, pueblito situado a 3.600 m.s.n.m. al que se llega en "taxi trufi" desde Cochabamba despues de una hora de viaje, que vale la pena que les cuente... jajaja!!! A las 6:20 am estaba parado en la esquina de la que salen los taxi trufis (son taxis compartidos que tienen un destino determinado, la gente los para por la calle y se suben con otras gentes), esperando que lleguen 3 personas mas para salir para Tiraque. Finalmente nos subimos los 5 (4 mas el condutor -asi, sin C-) y salimos... El camino increible, curvas y mas curvas trepando entre montañas, el sol saliendo por allà, realmente impresionante!!! Enderrepente, el condutor frena al costado del camino, toca dos bocinazos, y aparecen de no sè dònde tres cholas cargando bolsas de cebolla!!! Y si... se subieron al auto!!! Resultado: 8 personas màs 3 bolsas de cebolla... Imaginense còmo sigiò el viaje... Mamaderaaa!!!! En la plaza de Tiraque (7:45 am), me econtrè con Angelica, una petisa regordeta y simpaticona, ingeniera agrònoma -que sabe una booocha!!- que me estaba esperando para desayunar y despues llevarme a hacer la recorrida a los productores. Asi que despues de tomar una cafe con galleta ("pan duro" en boliviano) al lado de unos kollas que desayunaban sopa de cordero (si, si, sopa de cordero a las 8 de la matina!!! Me hizo acordar mucho a la cabalgata que hicimos con el Poyo, Caco y el Rulo... jaja!!), salimos para arriba, para maaasss arriba!!! (Perdòn, me desconcentrè... Tengo un tipo sentado al lado en el cyber que no para de llorar!!! Esta chatiando con alguien, mirandose en la camarita, y llora como un bebe!! Còmo duele el desarraigo...) Acà estarìa bueno que les cuente un poco lo que hacen ahi: Este preyecto esta financiado por el CCS (se acuerdan?? visitaron la pagina??) e implementado por el Instituto Nacional de Capacitacion Campesina (INCCA), del cual es miembro Angelica. El INCCA se dedica al desarrollo rural, mejorar las condiciones de vida de los pobraldores rurales, sin alterarles su cultura ni costumbres elementales (son Quechuas). Para eso los capacitan para que puedan diversificar sus cultivos (cosechan solamente papas y habas) y criar animales (no comen mucha carne...) como ovejas, conejos y hasta peces, todo esto para mejorar su dieta y por ende su salud. Asi que el primer año del proyecto, les dan los insumos (semillas, animales, algunas herramientas) y los capacitan, y ellos ponen la infraestructura (el terreno, preparado como les enseñan, sus herramientas) y la mano de obra. Cuestion que con Angelica fuimos a visitar esos productores. Por la mañana tuvimos un taller con una comunidad nueva, que estaba recien empezando. El taller era ahi nomas, al aire libre... El paisaje en esos lugares es "magestuoso"!!! (de hecho, si buscan la palabra 'magestuoso' en el diccionario, aparece una foto de los alrededores de Tiraque!!) Todo rodeado de montañas, arriba y abajo, se ven parcelas cultivadas que le dan distintos colores, un cielo transparente, tan celeste que duele!!! Y la gente... todos quechuas que hablan en quechua y no entienden castellano, pero sì saben sonreir, y muuucho!! Caminamos con ellos recorriendo sus ranchos (no se si la pelota dobla o no dobla a esa altura, pero les aseguro que el aire es un recurso escaso para los pulmones!! -aunque en realidad sobra aire ahì arriba-), andando por senderitos y no tanto... Yo por suerte tenia mis super zapatillas de trekking Hi-Tech ultimo modelo recien compradas para el viaje!! Hasta que notè que ellos andaban en sandalias... Me sentì muy "porteño" y por ese rato los envidè, quise ser como ellos!! No por andar en patas, sino por la simpleza, por la uniòn que tienen con su tierra (la Pachamama!!), porque se adaptan y viven y aceptan con alegrìa lo que les tocò, lo que Dios les dio (que es mucho!!). Los tipos viven felices asì!! Eso fue una lecciòn para mi... En fin... Jueves y viernes estuve por esos lares, conociendo gente, empachandome de paisajes y vistas y cielo y aire, aprendiendo còmo hacer desarrollo rural y aprendiendo còmo se vive en armonìa con lo que te rodea (esperemos que la leccion dure!!), probando comidas nuevas (hasta ese entonces me venia cuidadndo con lo que comìa, pero ya fue!!! jajaja, probè cada cosa...!!!) Y coqueando de lo lindo!!! Y lo bueno fue que estos tecnicos no habìan "armado el circo" para mi, sino que yo los acompañè en sus labores cotidianas!! Entre otras cosas trabajè con la gente haciendo ladrillos de adobe (barro, con eso construyen todo alla arriba!!), cargando ovejas en una camioneta y repartiendoles a los productores (esto fue ya de noche, iluminados por la luna, y con un fffrrriiiioooo!!!), sacàndonos fotos con los chiquitos de una escuelita (si, a mas de 4.200 mts tambien se educa!!), un poco de todo!!! Bueno, eso fue Tiraque... Experiencia increible!!! Muy dificil de contar desde un teclado... (imagìnense mis gestos si se los estuviera contando en persona... jajaja!!!) Ahorita nomas les cuento, en otro articulo, lo que fue el fin de semana!!! Imperdible... jajajaja!!! Leanlòn, no se van a arrepentir!!! PD: no se que paso con le link de fotos que mande el otro dia, nadie las pudo ver... No se còmo se hacer, asi que no les mando mas... Cuando vuelva, se las muestro a todos los que quieran!!! Jajajaa!!!