lunes, 11 de junio de 2007

Otra etapa, mismo viaje...

  • Como les baila?? Tanto tiempo…
  • Etapa nueva del viaje, semana intensa, nuevas emociones y vivencias!!! Claramente no me equivoqué cuando la semana pasada entendía que se cerraba una etapa, un momento del viaje, y empezaba otro… Así fue!!! Paso a contarles: voy a tratar de ser ordenado en el relato, pero seguramente no voy a obviar varios detalles, pequeñas situaciones que son solo anecdóticas…
  • SUCRE
  • Llegue a Sucre desde Cocha el domingo pasado (3 de junio) a las 10 de la mañana, 4 horas después de lo previsto porque al bondi se le pincharon dos gomas, ergo, dos paradas en el medio de la nada, llena de una luna increíble que me alegraba el rato!!
  • Fui a para a un hostel que figuraba como ’recomendado’ en mi South American Handobook, y ahí empezó a cambiar mi viaje… Me encontré con una banda de 20 backpackers (“mochileros” en boliviano… je!!) de todas partes del mundo, que ya venían de varios lados diferentes de Sudamérica, y coincidía que todos estaban estudiando castellano en Sucre!!! Y esa mañana se estaban levantando con una resaca importante, y contando los cuentos de la joda del sábado a la noche (mientras yo miraba la luna en el medio de la nada…), y ahí nomás me divertiò mucho la situación y me enganché en la charla!!
  • El hostel tenía una cocina que todos compartían, y esa mañana algunos me convidaron parte de su desayuno, sentados en un patio tipo colonial, calentitos al sol, espectacular!!!
  • Los 3 días que estuve en Sucre me sirvieron para muchas cosas!! Conocí la cuidad, muy linda (la mas linda de las tres que estuve hasta ahí) y prolija, y sobre todo llena de backpackers (de ahora en mas los voy a llamar viajeros, o extranjeros, o mochileros, o backpackers), lo que la hacía también un poco mas pintoresca!!! Salí a correr una mañana, moooyyy bueno!! (Sucre no es tan alta, solamente 2.900 m.s.n.m., y ahora que estuve a mas de cuatromildoscientos, estoy canchero!!) Fuimos a un bar a ver una película con todos estos pibes, y me clavé varias tardes en el Mirador, un barcito bien alto en una colina, de donde se ve toda la cuidad y el atardecer naranja, a leer o escribir o pensar o las tres cosas!!!
  • Un pequeño hecho que me marcó en Sucre: estaba conversando con algunos, comentándoles que estaba escribiendo un Blog del viaje y que esa tarde tenía que ir a escribir, pero que me daba mucha fiaca. Entonces una Inglesa me dijo “don’t go, save it for a rainy day!!!” (al español “no vayas, guardalo para un día de lluvia!!”). Y yo que ando con un pedo místico jodido me quedé pensando… Mis días de lluvia son los días en los que estoy medio bajoneado o con extrañitis, en los que realmente “necesito” escribir el blog o meterme en los mails para estar en contacto con BsAs, porque extraño mucho... Pero en estos días, durante esta semana, realmente no extrañé tanto (salvo a vos, Flakita, obvio!!! Jajaja!! En serio!!), estuve muy entretenido, divertido y fue bastante movidita. Entonces me dediqué a disfrutarla a full, a vivir el aquí y ahora!!! Por eso no escribí nada esta semana...
  • Perdón, fue solo una reflexión!! Sigo… En este gran grupo gente tan distinta, conocí a 3 ingleses y una holandesa con los que compartiría el viaje el resto de la semana. Ellos también querían ir a Potosí y Uyuni, así que coordinamos un poco, nos pusimos de acuerdo, y el miércoles a las 7 de la matina estábamos partiendo a Potosí.
  • POTOSÌ
  • La idea acá era solamente pasar por el día para ir a conocer las minas (no las chicas, las minas de donde se extraen minerales!!), experiencia muy fuerte!!! Potosí esta a 3.900 m.s.n.m (dicen los de ahì que es la ciudad mas alta del mundo…) y se hacen sentir duramente!!!
  • Después de un frugal desayuno en la plaza central de Potosí, reservamos un tour para el mediodía, y nos fuimos a la terminal a sacar el pasaje para irnos esa misma noche hacia Uyuni.
  • A la hora acordada nos subimos a la camioneta que nos llevaría a la montaña, nosotros 5 y otros 6 más de otras partes del mundo. Parada obligada por el mercado de los mineros para comprarles regalos: hojas de coca (infaltables!!), dinamita, gaseosa fresca no de marca, galletas, y todo lo que se les ocurra… Es una costumbre de los que visitan la mina llevar presentes a los que trabajan la mina, los que la sufren en serio, la transpiran y la hacen producir. Después pasamos por los “vestuarios” donde nos dieron el traje de mineros (mameluco, botas, casco, linterna) y aaaaaadentro (diría Alejandro Coscia, bolò!!) de la mina!!!
  • Es muy difícil describir lo que se vive y se siente ahí adentro -además del olor nauseabundo y la falta de oxigeno y el calor- viendo a esa gente trabajando en esas condiciones. La esperanza de vida de los que trabajan en esa mina es de entre 20 y 30 año, los más afortunados duran 40. Y para jubilarse y cobrar la pensión tienen que haber trabajado 45 años en la mina... (no me cierran las cuentas…). Los que tiene suerte encuentran buenos minerales en grande cantidades y entonces cuando se los venden a la empresa privada que se los compra les pagan bastante bien, y si su suerte sigue, pueden hasta contratar algún peón que trabaje para ellos. Otros sin tanta suerte, se desloman toda la vida para ganar unos pocos morlacos con los que alimentar a sus familias, a las que no van a poder disfrutar por mucho tiempo, porque se van a morir muy jóvenes… Algunos empiezan a trabajar en la mina a los 16 o 17, aunque esté prohibido, ya que quedan huérfanos -sus padres también eran mineros- y se convierten en el sostén de la familia. Si seguimos haciendo cuentas, estos tipos no llegan a los 50…
  • Una bajada de 400 metros hacia adentro de la tierra, lo que chivamos, las explicaciones del guía que le trataba de poner humor a sus relatos de esta cruda realidad, la cara de agradecimiento de los mineros al recibir nuestros regalos -los podría llamar ‘ofrendas’ y no estaría faltando a la verdad-, la tierra pegada en todo el cuerpo, la cabeza que no entiende como es posible que en el siglo XXI haya gente que sigue subsistiendo de esa manera (aunque sea por tan poco tiempo)… El duro contraste entre lo que yo sentía en ese momento, y las sonrisas de los mineros… como si disfrutaran lo que hacen, o como si aceptaran que es lo único que pueden hacer y entonces es mejor hacerlo contentos!!! (cuánto tengo para aprender yo de la vida entonces!!!)
  • La mina fue una experiencia fuerte, chocante, aleccionadora, muy valiosa!!!
  • A la vuelta, de nuevo siendo backpackers (me gustó esa palabra!!), llegamos cagando a agarrar nuestras mochilas y rajar a la terminal para alcanzar el bus que nos llevaría a Uyuni, así sucios como estábamos, como para seguir acordándonos de la mina y sus enseñanzas al menos durante las 7 horas que duraría el viaje.
  • UYUNI
  • (voy a resumir un poco porque me estoy yendo al carajo con esto…)
  • Uyuni es un pueblito de 11 mil habitantes que no se sabe donde viven, porque en el pueblo no entran… Es chiquito, antiguo, lindo, pocas cuadras, bares con mesas al sol, y otra vez muuuchos viajeros.
  • Digo que le dan un toque pintoresco a la ciudad, y es cierto. Usan (usamos) bastantes colores que por lo general no combinan, zapatillas de trecking llenas de tierra, bastante mas abrigo que los locales (siempre algo hecho de llama, alpaca o vicuña), una mochila pequeña colgando de la espalda, y el infaltable gorrito kolla comprado el primer día del viaje para parecernos a ellos… Realmente somos pintorescos!!! Jajajaa!!!
  • Un día en Uyuni es suficiente para conocerlo todo, tomar unas ricas cervezas (hay Quilmes!!! Un argentino tiene un barcito con mucha onda, bastante popular entre los viajantes, con mesitas al sol y buena música!!) y reservar un tour de tres días por el salar después de haber hecho un buen estudio de mercado… Y exactamente eso es lo que hicimos el jueves. Digo ‘hicimos’ porque seguía con los tres ingleses y la holandesa.
  • Así que el viernes tempranito salimos en una Toyota Land Cruiser 4x4 rumbo al salar, abrigados hasta la manija y con un buen arsenal de vino tinto de todos los colores para amenizar las frías noches que nos esperaban.
  • El tour consta de un guía/chofer (Juan) y una cocinera (Filomena, su mujer), las comidas para los 3 días y el alojamiento las dos noches, y te llevan por el salar, las siete lagunas, el árbol de piedra, la fabrica de sal, los géiser, las aguas termales, más lagunas, el hotel de sal, el cementerio de trenes, la frontera con Chile y vuelta… Pero no en este orden.
  • Imposible describirles los lugares… no conozco tantas palabras como las que necesitaría para que lo entiendan!!! El salar de Uyuni es el màs grande y el màs alto del mundo, tiene 12.600 km cuadrados, y 45 ‘islas’ en el medio. Para donde mires ves blanco, brillante, inmaculado, cielo celeste oscuro sin nubes, todo encandila!!! La primera tarde nos quedamos en el salar echados, mientras le pedimos a Juan que vaya a dejar las cosas al hotel de sal (donde dormiríamos esa noche) y nos busque mas tarde… y nos quedamos tomando vino y sacando muchísimas fotos hasta el atardecer, impactante, naranja, rosa, fucsia, maravilloso!!! (estoy haciendo un esfuerzo enorme por no repetir los adjetivos, pero ya se me acaban…).
  • En fin… dos noches rebalsantes de estrellas, más fotos para todos lados, visita a los géiser a las 6:30 am y baño en las aguas termales a las 7 con el amanecer atras, almuerzos en lugares indescriptibles, divertidos encuentros con otras camionetas parecidas o iguales con gente parecida o igual haciendo un recorrido parecido o igual… Y vuelta a Uyuni ayer a las 6 de la tarde, cansados pero felices!!! Asombrados de lo que Dios fue capaz de hacer con la Tierra, y asombrados también de la capacidad del hombre (de las agencias de turismo) para descubrir esas obras de arte del Barbudo y encontrar la manera de sacarle unos pesos a todo…
  • Ayer cumplimos un año de novios con la Flakita!!! Felicitaciones, y alégrense con nosotros!!! Y gracias a los bothers que me mandaron un mail para saludarme!!
  • Anoche a las 2 am se fueron mis cuatro amigos rumbo a Argentina, llenos de recomendaciones y tips de mi parte… Van a andar por Salta, Jujuy, Mendoza y BsAs, así que si alguno ve a tres ingleses medio morenos y una holandesa rubia de ojos celestes, con cara de perdidos (ninguno habla muy bien castellano!!) denles una mano que son muy buena gente!!! Creo que un poco los voy a extrañar…
  • Así transcurrió mi semana. Fue sin dudas otro viaje, o mejor dicho, otra etapa del mismo viaje, y para mi eso es lo bueno que tiene mi viaje: alternar momentos de ‘trabajo’ y ratos de paseo y ‘vacaciones’.
  • Aprendí mucho esta semana también!!! Para empezar aprendí como viven los mochileros: ahorrando cada centavo, cocinan sus comidas, ponen casi todo en común aunque no se conozcan. Aprendí a conocer a la gente antes de juzgarla. Reafirmé mi creencia de que aunque todos seamos tan distintos, a la larga somos personas, seres sociales que necesitamos de los demás, y que en todos hay por lo menos algo para rescatar, que por lo general es mucho!! Y tantas cosas mas… entre las que desataco mi gran manejo del ingles!!! Jajaja!!! Fuera de joda, desde el domingo pasado estoy hablando, y hasta casi pensando, en ingles!! Muy bueno!!!
  • Bueno, imposible resumir una semana en menos que esto, aunque en realidad esta semana fue tanto más que esto!!!
  • Esta noche me voy para La Paz en bondi (una vez más me ahorro el hospedaje), y ahí tengo varios planes e ideas que no quiero planear ni idear. Porque otra cosa que aprendí de los backpackers es que se dejan llevar -casi siempre en el buen sentido- por la Providencia (obviamente ellos la llaman de otras maneras…), y eso es lo que voy a hacer a partir de ahora (difícil, sobre todo para mi!!!).
  • Nuevamente gracias totales por los mensajes (si Laba, los leo todos!!) y los mails, y por acompañarme en este viaje!!! Seguimos en contacto!!! Los sigo extrañando!!
  • Abrazos para todos!!
  • PD: Les pido un favor, mañana operan al viejo de Iochi (mi Flakita) de la cadera, por favor inclúyanlo a él y su familia en sus oraciones de esta noche y de mañana!!! Cuento especialmente con eso!! Gracias!!!