lunes, 25 de junio de 2007

Copacabana, Isla del Sol, lugares magicos!!!

  • Noticia de ultimo momento: En Perù si llueve!!! Apenas sali recien para ir a almorzar, caìan soretes de punta, como para demostrarme que a pesar de que en un mes y medio en Bolivia no me cayò ni una gota, acà en Peru si llueve...
  • Otra noticia: en el almuerzo (ensalada de palta como entrada, sopa de esparragos, lomo de alpaca -animal parecido a la llama- con fritas, ensaldad de frutas y cafe, todo por 15 soles!! Algo asi como 15 pesos -estamos igual que en Perù, gente, sepanlòn!!) terminè por fin mi libro, "El Interior" de Martin Caparros, que estaba leyendo desde BsAs -soy el lector mas lento del mundo, muchos lo saben!!- y siento un alivio grande, no solo por haberlo terminado, sino porque lo pienso cambiar por otro usado (aca se usa eso entre los backpackers) y disminuir considerablemente el peso de mi equipaje!! jajaja!!! Ese libro que me regalaron los colegas de Nobleza Piccardo era como un ladrillo de grande!!
  • Ultimo dato: mi viejo, desde Londres, batio el record en dejar un comentario mas rapido desde que escribo el Blog!! Grande Pa!!!

  • Bueno, ahora si, vamos a Copacabana y su magia...
  • Partì desde La Paz a la mañana temprano. El viaje tranquilo, solo, leyendo y mirando... Hasta que en un cruce en balsa que hay que hacer para llegar a Copa -tuvimos que bajar del bus y cruzar en un barquito- se me acerca un pibe y me dice "vos estabas ayer tocando charango adentro de una cabina de telefono??" Eeehhh??? Te acordas Flakita que te llame y te toquè un poco (evitemos los chites faciles y burdos!!) para contarte que me lo habia comprado??. El argentino sigiò: "porque ayer escuchè un charango en la telefonica y un acento argentino, y no creo que haya muchos argentinos que toquen el charango en una cabina!!" me dijo... El tipo es de Quilmes, pero vive en Madrid hace 7 años y ahora andaba de viaje, se llama Fernando. Seguimos el viaje charlando, y cuando llegabamos a Copa una española nos ofrecio Pringles... Y se uniò al grupo: buena tecnica la que usò, nunca nos hubieramos negado a un puñado de las papasfritas mas ricas del mundo!!! jajaja!!
  • Nos bajamos del bus y la pregunta: "Que hacemos??" Que linda esa sensacion de dejarse llevar para donde vaya el viento, sin tantos planes ni estructuras!!! (estoy poniendo en practica mi propòsito de dejarme llevar por la Providencia, se acuerdan??) Durante el almuerzo los tres decidimos irnos drectamente a la Isla, aconsejados por nuestra nueva amiga, Ana, española que vive en Cuzco hace 8 meses trabajando de psicologa en una escuelita de ahi. Asi que hicimos unas compras y partimos en la Lanchita!!!
  • Para variar, era un dia increible!!! Y el Lago Titicaca se manifestaba en todo su esssplendor, azul, inmenso, sabio, azul. Es el lago navegable mas alto del mundo, tiene 8 mil y pico de km cuadrados de superficie, y està a 3.800 mts sobre el mar. Desde un lado no se ve la otra orilla, es enooorrrrme. Tiene todo para creèrselas!!!
  • Llegamos a la Isla, al lado sur, y escalamos los 300 escalones que nos separaban de la parte poblada, donde estan los hotales y todo lo demas. Subimos cargados hasta los huevos, y la altura pesò mas que nunca!!! Nos acomodamos en un hostalcito, preparamos mate y otras yerbas (literalmente...) y nos fuimos mas alto todavia a ver el atardecer. Charango, fotos, mate, frutas, algun que otro porrito que mis nuevos amigos convidaron... Un momento magico!!! No porque haya fumado demasiado, eh!! (Tranquila Vieja!!! jajaja!!) Desde ahi arriba, las nubes quedan petisas, sumisas, y se acoplan a la sinfonìa de colores que despliega el Sol cuando se mete en la cuna de mar a roncar (dirìa Sabina), todo tipo de naranjas, rosas, fucsias, violetas, mucho fuego!!! Un momento màgico!!! Y las estrellas que empiezan a robar càmara, cada vez màs, invaden todo el cielo, vigiladas por la Luna por la mitad que ilumina como si estuviera entera!!! Uuuuaaaauuuuu!!!

  • Al dia siguiente partimos con Fer (la española se volviò para Cuzco) caminando hacia el lado norte, donde hay unas ruinas y un pueblito mucho mas lindo, segun nos habìan dicho. Dos horas y media de caminata, subiendo y bajando, aplastados por el sol, duriiisssssiiiiimo... Pero valiò la pena!!! Llegamos a las ruinas y me impresionò mucho el hecho que hace muchos muchos años, alli vivìan los Incas, tranquilos, en equilibrio con todo eso que los rodeaba. Adoraban al dios Sol que habìa nacido en esa misma isla, cultivaban la tierra, y no necesitaban mucho mas... Si alguno conoce el lugar, sabe que es muy facil no neceitar nada mas estando ahi, con esa vista para todos lados, ese aire transparente, esa energìa que emana de la tierra, la Pachamama, que les daba todo lo que necesitaban!! Por un rato me quedè sentado ahi, contemplando en silencio, y los envidiè...
  • En fin... Seguimos el camino que baja al lado norte, un pueblito a la orilla del lago, parecido a un pueblito de pescadores (de hecho, lo es!!), con playa de los dos lados porque esta en una especie de penìnsula. Estabamos cagados de hambre, nos hicimos un sanguches, nos compramos una birra y nos sentamos en la playa a almorzar. En eso, aparecen 3 españolas (la Isla estaba llena de españoles, como queriendo rememorar que fueron ellos los que vinieron a romper ese equilibrio en el que vivìan los Incas...) y despues de un rato de charla -Fer la tenìa muy clara, yo me dì cuenta que estoy un poco oxidado... Por Suerte, no Flakita?? jajaja!!!- nos invitaron a comer a "su casa" esa noche!! Nosotros en principio teniamos que volver al lado sur, nuestras cosas estaban alla, no tenìamos mas que lo puesto... Pero decidimos quedarnos!! jaja!!
  • La casa donde vivìan las chicas era Lo De Alfonso (famoso en el lado norte), un hombre que alquila sus cuartitos a la gente que èl quiere - no va cualquiera ahi- y que comparte su familia y su forma de vida con sus huèspedes!! Fantastico!! En esa misma casa estaban viviendo tres argentinos: Gabo Levene, Agustìn Barilatti y su hermana Celina, los tres de Recoleta, bolò!! Pero no parecìan!! Los dos chicos (compañeros de colegio de Lucho Porzio, Fer Garcia Llorente y demàs changos de Los Molinos, 23 añitos) estan viajando desde octubre del año pasado, y no tienen muchos planes de volver a BsAs, nunca mas... Hechos unos hippies totales, muy metidos en una espritualidad profunda de meditaciòn y relaciòn con la Pachamama, me cautivaron totalmente!!! (yo soy mas facil que la tabla del dos!!) Mientras comìamos una comidaza preparada en la cocina de barro de don Alfonso, la charla se fue elevando a niveles muy locos, magicos... Yo fascinado!!!
  • Despues de comer armamos un fogoncito, nosotros habiamos llevado unas birras con Fer para agradecer la invitaciòn, ellos tenian un vino, y la cosa daba para rato!!! Me contaron su historia, su viaje, sus cambios, las raìces que estaban hechando en la Tierra (entendida como Hogar, Espiritu, Madre), y yo por un rato viajè con ellos... Impresionante!!! La velada se extendiò hasta no sè què hora...
  • Al dìa siguiente, despues del desayuno, hicimos una metida al lago!!! No nos podìamos ir de la Isla sin sumergirnos en esas aguas tan magicas, y heladas!!! Maaamadera...
  • Lanchita de vuelta, los argentinos estos tambien volvìan a Copa por unos dìas, porque tenìan una ceremonia en la casa de un chamàn que vive a dos km del pueblo. Me siguieron contando, y cada vez me parecìan mas locos y mas sabios...
  • Las tres españolas tambien volvian con nosotros. Llegamos a la playita de Copa y sacamos unos mates ahi nomas, otro atardecer màgico!!!
  • Esa noche fuimos todos a comer a un bar donde tocaba un argentino. Agitamos tanto que el barman nos daba tragos gratis para que animàramos la noche!! Los alcoholitos iban subiendo, y yo terminè tocando una especie de bombo junto con el cantante!!! jajajajaja!!!! Caraduraaaaa... Y encima el tipo despues me afinò el charango!! jajaja!! Noche bizarra, pero muy divertida!!
  • El sabado Fer y las españolas se fueron a Cuzco y yo me quedè solo en Copa, solo otra vez (dirìa Celine Dion, pero en ingles), tome el desayuno y me fui a la playa a tocar el charango (practicar, sacarle algunos sonidos... jeje!!), escribir y mirar, contemplar... Pasaron por ahi estos dos argentinos, Tin y Gabo, y me invitaron a que visite la casa del chaman donde estaban viviendo ellos. Asì que me almorcè unos vegetales en el mercado (creo que gastè 4 bolivianos, medio dolar!!), me alquilè un kayak y me fui a visitarlos remando!! Dia de sol una vez màs, un placerrrr!!! Estuvimos de gran charla, y me terminaron invitando a su ceremonia esa noche... Obvio que iba a ir!!!
  • Volvì a dejar el kayak, busquè mucho abrigo (que despues serìa al pedo...), y me fui caminando nuevamente hacia allà. Me presentaron al chamàn, y a un chileno descendiente de mapuches que iba a guiar la ceremonia de Temascal (si, si, un Temascal, y Paula Blousson no estaba!!! jajaja!!!), que es un rito de sanaciòn y puruficaciòn, mezclado con oraciones a los ancestros, a la Pachamama, a los dioses (tambien esta el nuestro!!). Comimos una comida livianita -sopa y sanguchitos vegetarianos, muuucha agua y te de coca con otras hierbas- y a descansar un rato, porque la ceremonia empezaba a la media noche...
  • No les voy a describir toda la ceremonia, porque ni yo me lo acuerdo, y no lo entenderìan... Si contarles que empieza con un fuego alrededor del cual rezamos, y despues nos metemos en una carpa hecha de eucaliptus cubierta con muchas mantas y nylons, en la cual se van metiendo piedras calientes en cuatro etapas. Cada etapa -se llaman puertas- simboliza uno de los 4 elementos, y se medita a travez de ellos en cada rato, guiados por el chileno. Sobre las piedras calientes se van hechando distintas aguas con hierbas medicinales, lo cual genera un vapor casi insoportable que te hace chivar hasta los huevos, literalmente!! La gente (eramos 5 varones y 4 mujeres) estaba en bolas, sin ropa, menos yo y Celina, los unicos novatos en esto, queriendo simbolizar el desprendimiento y la uniòn con la Tierra...
  • Fue un rato muy loco!!! La ceremonia durò 5 horas, todo el tiempo sudando peor que testigo falso (casi me desmayo un par de veces!!), meditando, rezando: a mi me tocò hacer una oraciòn y un canto ahi adentro, le recè al Espiritu Santo, y todos cantamos "Espritu Santo, Espiritu Santo, muevetè en este lugar" (los de Yonsttat la conocen, no??). Y eso era lo bueno, que estaban todos presentes: Dios, La Pacahamama, los ancestros, el espritu del condor y del aguila, Jesus, el viento, el agua, el Espiritu Santo... Los invocamos a todos!!!
  • Y cuando saliò el sol y la ceremonia terminò, salimos de adentro del Temascal y nos fuimos todos corriendo al lago... infartante!!! Por el frìo y por lo que sentì en ese momento, como volver a nacer... Muy grosso!!!
  • Cuando nos secamos y nos recuperamos un poco, cada uno se fue hechando a dormir por ahi, tirados al sol, dormitando de a ratos... Una escena de lo mas extraña y a la vez acogedora... Despues almorzamos y cada uno fue comentando lo que le pasò en en Temascal.
  • A la tardecita emprendì la vuelta a Copa, con la mente en estan bai ("stand by" en boliviano), no sè què saquè de esa experiencia, no me quedè fascinado de contento, medio raro. lo sigo pensando (o tal vez no haya que pensar tanto...)... En fin, volvì al hostel, me peguè duchazo, me fui a misa y despues a comer solo (mientras mi Flakita disfrutaba de un rico asado con mis hermanos Alters!!! Que injusto, jajajaja!!!).
  • Fue una buena despedida de Bolivia, y estoy en proceso de hacer el balance de este primer mes y medio de viaje, todo en un mismo paìs pero con experiencias taaaannn distintas, todas muy enriquecedoras!!! Me va a llevar un tiempo este ejercicio!!

  • Hoy lleguè a Puno al mediodìa, me acomodè, me puse al dìa con BsAs (aun estoy en eso, como veràn) y ya estoy listo para empezar otra nueva etapa del viaje!! Mañana me junto con el representante de Caritas en Puno, que trabaja con Fondoempleo, la oragnizaciòn que me recibe en Perù. Si les interesa, busquen Fondoempleo en Google, es muy copado lo que hacen!! Tienen un programa parecido al Somos Capaces de Massalin!!

  • Nuevo paìs, nueva etapa, nevos desafìos, nuevos sueños... Ya les seguirè contando como va la cosa, prometo no dejar pasar tanto tiempo de nuevo!!! Extrañaba escribir, me ayuda a mi a ordenar mi viaje y mis ideas, a verlo todo desde otra perspectiva!!!

  • Estoy quemado de escribir tanto... Gracias por seguirme y acompañarme!! Tenganme paciencia con los mails, los irè contestando a todos!!
  • Seguimos en contacto, unidos en los rezos!!! Los quiero!!
  • Abrazos y hasta la proxima!!

De la Altura a la Selva!!! Coroico, Rurrenabaque... casi como Brasil!!!

  • Buenas, buenas!!! Ya estoy en Puno, Peru!!! Hoy hace esssactamente dos semanas que no escribo el Blog, todo un record para mi... jajaja!!! Pero hablando en serio, me vino bien no estar taaaannn pendiente del contacto constante con BsAs, de la necesidad de contar todo tan seguido... Y eso no quiere decir que extrañe menos, sino que el viaje de a poco me va atrapando cada vez mas, voy entrando en una nueva sintonìa, cada vez estoy mas metido aca en cada cosa que hago y vivo, y eso es muy bueno!!!
  • Gracias igualmente a todos lo que me insisten en que escriba (mi Vieja como fan numero uno!!), porque la verdad es que me encanta poder contar lo que voy haciendo!!! Asi que aqui vamos...
  • Estas dos semanas fueron muy grosas, y muy diferentes!! Por eso las voy a contar por separado, aunque seguramente sean relatos mas breeves, porque ya no tengo tan fresco todo lo que paso, aunque escribo todos los dias en mi cuaderno... En fin, como indica el titulo, este capitulo se trata de la Selva!!!

  • De Uyuni me fui a La Paz, se acuerdan?? Llegue a la madrugada y ese dia lo dedique a hacer varias cosas: me econtre con Josè, mi amigo español (que habia conocido en Sucre) y èl estaba con un Aleman. Y los tres nos pusimos a delirar con què podiamos hacer en los proximos dias... Y terminamos aramandonos un tour combinado que incluia bajada en bicicleta hasta Coroico, y de ahi partir a la selva y embarcarnos 3 dias en otro tour por pampas y pantanos.... jajajaja!! Muy buen programa teniamos, asi que dedique la tarde a hacer un poco de Ssshhhoping (La Paz es mucho mas barato que Peru, y tenia que aprovechar para madarlo por correo a casa desde ahi), conocer La Paz un poco -cada vez me convenzo mas que no me gustan las grandes ciudades!!!- y a prepararnos para la aventura!!
  • Al dia siguiente (creo que era miercoles...) bieeennn temprano nos subimos a la camioneta que no llevaria a la Cumbre, la parte mas alta de La Paz (4.800 mts) desde donde empezaba nuestro descenso!! La joda consistia en recorrer en bicicleta los 87 km que separan La Paz de Coroico. Arrancamos de los 4.800 mts de la Cumbre, y llagamos a 1.200 mts en Coroico... Ergo, bajamos 3.500 mts en cinco horas que durò el decenso!!! Y pasamos de mucho frio y montañas nevadas a un calor y una humedad tremendas, en un pasiaje parecido a Brasil... Impresionante!!!
  • El "equipo" eramos nosotros 3 (Jose, Mattias el aleman, y yo) y el guia. La bajada arranca por ruta pavimentada los primeros minutos, y en seguida agarramos la conocida "Ruta de la Muerte", que es el camino viejo a Coroico, de ripio y mucho precipicios, que ya se cobrò muuuchas vidas. De hecho, el dia que bajamos nosotros, en el tour que iba adelante nuestro una mina se desbarrancò, y nunca la encontraron...
  • La cantidad de adrenalina que liberas en esa bajada no se compara con nada que yo conozca hasta ahora!!! En la parte de ruta, llegamos a alcanzar 50 km/k (recuerden que vamos en bicicleta!!!) y en el ripio, en la bajada mas rapida llegmos a 30 km/h, con la bici temblando, los musculos rigidos, los ojos bien abiertos -y bien llenos de tierra- y el corazon en la boca!!! Infartante, fabuloso, lucicopilante!!!! Asi transcurre la bajada... Ìbamos haceindo paradas para sacar fotos (el paisaje es cada vez mas salevatico a medida que bajamos, todo con montañas, y precipicios, y cascadas de agua, y mas precipicios) y para tomar o comer algo (atras nuestro venia un movil de apoyo con repuestos de bici, comida y nuestras mochilas).
  • Finalmente llegamos a Coroico, y el tour incluìa la llegada a un Hotel josshha, con almuezo y pileta incluidos!!! Los tres energumenos nos abalanazamos arriba de la comida, nos dimos un banquete de la hostia, y despues a la pileta!!! Traaaanca... jajajaja!!! La vista desde ese lugar era fantastica, y nuestra situacion era inmejorable!!! Asi que como teniamos que pasar la noche ahi porque al otro dia tomabamos el bus a la selva, decidimos quedarnos en ese hotelazo a dormir!!! Gastamos la pileta, le sacamos brillo a la mesa de pool, vaciamos buena parte del stok de birras del hotel y comimos como beduinos!!! Buen descanso y reposiciòn de energias para lo que nos esperaba!!!

  • Al dia siguiente, de nuevo piletazo y despues a esperar el bondi... No tengo mucho que contar del viaje, salvo que fueron las peores 16 horas desde que me fui de BsAs!!! Un bondi tipo el 60 andando por un camino imposible toda la noche... Resultado: una tortìcolis mortal, media hora de sueño en toda la noche, y algo de malhumor tambien...

  • Llegamos a Rurrenabaque a las 6:30 am y nuestro tour a la selva salia a las 9. Desayuno en algun lado, unas vueltas por el pueblo, compramos alto repelente para todo tipo de insectos, y algunas cosas mas...
  • Rurre -asi le decimos los amigos!! jaja!!- es muuuuyyyy lindo, un pueblito muy playero, tipo Brasil, dos calles principales, playa de rio, gran mercado de frutas y otros yerbas, mooyy traaanca!!! Nos gusto tanto que antes de salir con el tour cambiamos el pasaje de avion (si, la vuelta la ibamos a hacer en avion!! no me volvia a subir a ese bus ni drogado!!!) para un dia mas tarde, para poder relajarnos en Rurre caundo volvieramos de la selva!!!
  • Finalmente partimos!! Eramos los tres de la bici, mas otro español que se nos uniò en Coroico, mas un Aleman que apareciò ahi, y cuatro minas que habian reservado el mismo tour... 9 en total. Los dos pibes nuevos eran una massa, buena onda, y el español especialmente un cago de risa!!! Las cuatro minas eran gorrrdas, boludas, malcriadas, histericas y horribles... Ah, eran dos canadienses, una inlgesa y una alemana... Y ninguna hablaba castellano!!! jajaja!!! Mas no podìamos pedir para divertirnos los tres dias a costa de ellas!!! jajajaja!!! Nos cansamos de boludealrlas, rajarnos pedos en sus caras, en fin, volvimos a tener 11 años por unos dias!!!
  • Mas alla de este detalle, el tour fue increible!!!! Despues de 3 hs en jeep, nos subimos a nuestro barquito (una especie de canoa de madera de 12 mts de largo con un motor fuera de borda) y partimos hacia el campamento, 3 horas rio adentro!!! Ya antes de salir empezamos a ver y sentir la cantidad de vida que habia en ese lugar: cuando estabamos cargando las cosas al bote aparecio un delfin (son delfines de agua dulce, rosas, como los que hay en el Amazonas) nadando por ahi, y me meti al agua al toque!!! No podia creer estar nadando y que el bicho este apareciera a respirar a menos de un metro de mi cara!! Emocionante!!
  • Durante el viaje al campamento ya vimos todo tipo de animales: monos de varios tipos (se asomaban de los arboles y ponian caras para la foto!!), tortugas, carpinchos, yacarès, cualquier pajaro que se imaginen, insectos de todos los colores, plantas, mucho verde!!!
  • No les voy a contar dia por dia, porque ya tengo hambre, y ademas se hace muy largo... jeje!!, pero les resumo que en esos tres dias allà hicimos un poco de todo: Fuimos a pescar pirañas; salimos a caminar por un pantano a buscar anacondas (no encontramos porque a la noche habia llovido y no habia sol, entonces se quedan abajo del agua); nadamos con delfines (nos llevaron a un parte del rio que es mas amplio y hay una comunidad grande de delfines y nos metimos al agua!! Increible como se te acercaban y jugaban, te tiran agua con la cola, pasan nadando de costado como saludando con la aleta, te tocan por abajo del agua, saltan, todo mientras vos flotas ahi entre ellos!!! Espectacularrrr!!!); fuimos las dos tardes a ver el atardecer a distintos bares que hay por ahi, donde se juntan todos los tours y se arma fulbito, volley, birras y guitarras; nos llevaron a ver el amanecer, magico!!! En fin, un poco de todo!!!
  • Volvimos a Rurre por el mismo camino, comida y a la cucha!!! Y al dia siguiente estuvimos todo el dia en la playita, sali a correra la mañana, hicimos un buen trekking ("caminata" en el idioma viajero!! jajaja!!) por los alrrededores de Rurre, plena selva pre-amazonica -el rio Beni es el que pasa por ahi, desemboca en el Madeira y este en el Amazonas- y a la noche nos castigamos con un asadazo argentino en el hostel, obviamente hecho por mi y obviamente saliò de pelos!!!
  • Al dìa siguiente teniamos el vuelo hacia La Paz a las 8 am... Termino saliendo a las 13:30, traaanca... Y fue muy raro estar en un clima subtropical, a nivel del mar, en cueros y en patas todo el dia, y en menos de una hora volver a los 4.000 mts de La Paz, frio, falta de oxigeno, cuidad... paja!!!

  • Estaba totalmente decidido a pasar el menor tiempo posible en La Paz, asi que esa tarde me apure a hacer todo lo que tenia que hacer: mandar el paquete por correo, comprarme un charango (jajaja!!! Si, si, me compre un charango, y estoy sacudiendolo tooodo el dia!!! muy buena onda!!!), pasar por migraciones, hablar con la Flakita y no me acuerdo què mas...
  • Ya al dìa siguiente partìa para Copacabana!!! Pero eso se los cuento en el proximo articulo, despues de que me vaya a comer algo porque toy cagado de hambre!!!

  • La verdad que fue muy bueno esos dias en la selva, calor, sol, sin altitud, pude sair a correr de nuevo!!! Un placer andar en bolas (solamente con el traje de baño!! no se emocionen...) por la vida, poder hacer un asadito, bañarse en el rio!!! Ver tantos animales y poder interactuar con ellos -pero animales de verdad, no de los que se creen mejores y andan en dos patas y viven en las cuidades!!- estar en contacto con la Naturaleza, la Madre Tierra (La Pachamama la llaman en el atiplano). Què lindo el calor, què lindo el verano en junio, ya lo estaba extrañanado!!! Fue una buena recarga de energìa!!!

  • Ahora ya toy en Puno, y hoy es el primer dia nublado desde que sali de BsAs... Fuera de joda, hasta hoy tuve tooodos dias de sol increibles!!! Ahora me voy a almorzar, y despues les cuento de Coapacabana y la Isla del Sol... Magico!!!
  • Adios!!!