miércoles, 4 de julio de 2007

Cuzco, ombligo del mundo!!!

  • No se còmo voy a hacer para describirles lo que es Cuzco...
  • La Palabra Cuzco viene del quechua "qosqo" que significa "ombligo" o "centro", porque esta era la capital del imperio Inca, desde la cual salìan caminos hacia el resto de Sudamerica. El imperio Inca abarcaba desde el sur de Colombia, casi todo Ecuador, Peru, Bolivia, y el norte de Chile y de Argentina. Flojito imperio se mandaron los tipos...

  • Bueno, què anduve haciendo estos dias...??? Un poco de todo, pero bien traaanca... Cuzco es una ciudad para caminarla mucho, y eso hice la mayorìa del tiempo!!! Me recorrì todos los barrios -San Blas por lejos el mas lindo!!! Es una onda San Telmo pero en barranca-, mercados, Iglesias, plazas, museos... Casi todo!!!!
  • Mochila al hombro, vas dando vueltas por ahi, mirando el mapita de la ciudad, preguntando, comprandote algunas cosas para comer en el mercado -las frutas salen como trompada!!-, de vez en cuando frenas en alguna plaza linda y te fumas un puchito y te comes un cacho de queso que sacas de la mochila y te tomas un trago de agua que llevas en la mochila, y despues seguis caminando, mirando... Esta muy copado estar asi de relajado, sin apuros ni destino prefijado ni tanto trafico ni nada mas imporatnte que hacer... solo disfrutar de esta increible ciudad, respirar su aire, aprender su historia que esta en todos lados, contemplar...
  • Otra de las cosas a las que me dedique estos dias, es tratar de organizarme la subida a Macchu Pichu, no vaya a ser que por bohemio que quede en bolas, no?? jajaja!!!! Asi que en mis paseos entraba a muchas agencias de turismo para que me tiren precios, distintas rutas, horarios, etc... Y con toda esa data me fui armando mi propio tour!!
  • El tema es que hoy esta llegando Lucho, y se vuelve el lunes, por lo que no nos sobra tanto tiempo. Ademas, el camino del Inca tradicional, el mas famoso, esta todo tomado hasta septiembre (y si no es con agencia, por ahi no pasas!!), y hay varios otros caminos que te ofrecen, pero es muy caro y te llevan 4 dias... Yo me habìa armado uno que incluia un trekking de 6 horas un dia, pero por un derrumbe en un camino no se puede llegar al pueblito donde yo querìa llegar... Ergo, tuve que cambiar de planes y vamos por una ruta mas corta, pero llegamos a la Cuidad perdida al fin!!! Y lo importante es llegar ahi, ver salir el sol ahi arriba, y vivir por un rato esa ciudad que debe ser impresionante!!!
  • En fin, mañana al mediodìa estamos saliendo para Macchu, con la mochila cargada de ilusiones!!! A la vuelta les cuento còmo me fue!!!

  • Què les puedo contar de la vida nocturna del Cuzco...?? La verdad es que todas las noches hay algo copado para hacer!!! Siempre en algun bar toca alguna banda, en otros hay clases de salsa, en otros pasan peliculas en pantalla gigante, en otros dan los partidos de la Copa America... Y yo me estuve repartiendo entre esas acividades...
  • El sabado a la noche anduve deambulando por ahi, de bar en bar, un rato en cada uno, mucha joda en todos lados, pero yo toco y me voy...
  • Vi varios partidos de fulbo, es divertido por que se junta gente de cualquier lado y se arma un lindo ambiente!!!
  • Anoche me vi una pelicula increible: "La vida de los otros", un film aleman que gano el ultimo Oscar a la mejor pelicula exranjera... Impresionante!!! Muuuyyy buena!!! Se las recomiendo!!
  • Por lo general me voy a dormir temprano porque estoy aprovechando mucho los dias -que para variar son a puro sol!!!- y llego a la noche muerto de cansado... Quedate tranquila Flakita, me estoy poratndo como un duque!! jajaja!!! En serio!! Lo que pasa es que no es taaann facil salir de joda de noche estando solo, uno entra a un bar y estan todos en grupo, y te pedis una birra y te la tomas en la barra mirando la tele o la gente, y cuando se te termina tenes dos opciones: o te pedis otra y te prendes un pucho, o te vas a otro bar... Y asi es... jejeje!! Salvo que se te acerque un yanky medio ebrio y te pida un pucho, empezas una conversaciòn, y terminas bailando un rato con el tipo de Texas haciendo ridiculeses y te importa un carajo lo que piensen los demas!!! Eso me paso el sabado a la noche, y fue un lindo momento!!! Los que me conocen bien, saben que no me cuesta mucho hacer ridiculeses mientras bailo... jajajaja!!!

  • Una cosa muy copada que hice: el lunes me alquile una bicicleta y me fui solo a recorrer todas la ruinas de alrrededor de la cuidad!!! Sali bien temprano, carguè la bici en el techo en un bus local y me fui a Pisaq, a una hora de Cuzco. De ahi querìa ir a las ruinas, que quedaban a 20 kilometros por la ruta, asi que empece a pedaliar... Lo que nadie me dijo es que eran 20 km barranca arriba, y que me iba a llevar mas de una hora!!! El aire me faltaba, las piernas cansadas, y las ruinas no aparecian... Estaba a punto de pegar la vuelta para abajo cuando aparecieron 3 chiquitos de 14 años en bicicleta, subiendo... "Amigo, pa donde va?". "A las ruinas, y ustedes??". Ellos tambien!! Asi que seguimos subiendo, charlando, frenando a descansar, y yo convencido que que eran 3 angelitos que me habìa mandado Dios para ayudarme a llegar arriba!! Los tres estaban en uniforme de colegio, porque habian ido a clases pero los maestros estaban de paro, entonces decidieron visitar las ruinas que no conocian... Increible que me los encontrè!!!
  • Llegamos arriba y me convencì que habìa valido la pena el esfuerzo!! Espectacularrrr todo: la vista, las construcciones, la forma de vida de las Incas!! Mis nuevos amigos me ofrecieron unos panes que tenian, y yo saque mas pan, queso, unas bananas, agua, y ahi nomas hicimos un picnic muy lindo!!!
  • La bajada la hicimos en 10 minutos por la misma ruta, bueniiiiiissssssiiiiiiimo!!!
  • Abajo me despedì de los chicos, y me tome de nuevo un bus que me dejò a mitad de camino de vuelta para Cuzco. Y ahi visitè otros 3 centros arqueologicos, todos muy interesantes y con sus particularidades: uno era un fuerte, otro un templo... Asi mientras iba volviendo iba frenando en distintos lugares, tambien frenè a comer en un puestito al costado de la ruta... Todo muy lindo!!! Traaaanca...
  • Lleguè a Cuzco a la tardecita, justo a tiempo para pegarme una ducha y ver el triunfo argentino contra Colombia!!! Un dia muy bien aprovechado, divertido, y un buen entrenamiento para mi plan de empezar a correr carreras de aventura cuando vuelva a BsAs!!!

  • Asi van trancurriendo mis dias en esta bella ciudad... Un poco de todo...
  • Còmo estoy yo...??? En estos dias muy bien, muy contento!!! Pero he tenido dìas en los que me quiero volver ya a BsAs, extraño mucho y derrepente me canso de viajar (estar de viaje cansa de verdad!!!). Y otros dias en los que siento que podrìa viajar para siempre!!! Y esto es asi, va y viene, asi que cuando estoy para abajo me la banco un poco; y cuando estoy para arriba lo disfruto al maximo, como ahora!!! Y eso tambien lo estoy aprendiendo durante el viaje y es muy interesante!! Porque la vida tambien es asi, como un viaje, en el que hay momentos bueniiisssssiiiimosss y otros no tanto, y hay que aprender a bien-vivir en ambos casos!!!
  • En fin, reflexiones...

  • Bueno, me esta llamando en vientre ("me estoy cagando" en quechua) asi que los voy a tener que dejar por ahora... jeje!! Me bajò el desayuno... jajaja!!!
  • Seguimos en contacto, como siempre!!!!
  • Los quiero y extraño!!
  • Abrazos para todos!!!

domingo, 1 de julio de 2007

Wellcome to Peru!!!

  • Holaaaaaa!!!
  • Les cuento que cada vez me esta dando mas paj... fiaca escribir el Blog!!! Pero me debo a mis lectores (dirìa algun escritor... no se cual, pero seguro que alguno dijo eso!! jeje!!), y es un buen ejercicio para tener el viaje registrado paso a paso!!! Cuando vuelva, se viene el libro!!!! jajajaj!!!

  • Bueno, les cuento de Puno, mi premera experiencia en La Tierra del Inka (como dicen todos los carteles que promocionan el turismo en Peru...)
  • La verdad que fue una semana traaanca, laburando un poco -aprendiendo mucho!!- y viendo los partidos de la Copa America...
  • Puno es una ciudad que queda a orillas del Titicaca, a 3.800 mts de altura, y es la cabecera de la region que lleva su nombre. La ciudad no es linda, pero tampoco fea... No recibe tanto turismo, pero si algo, lo sificiente creo... Tiene una peatonal tipo Florida, y un puerto muy lindo!!! Atras tiene las montañas, y la cuidad ya se esta expandiendo sobre ellas... Pinotoresco se podrìa decir... No es taaannnn fea como me la habian pintado!!

  • En cuanto al laburo, les puedo contar que en Peru me habia contactado mi buen amigo Felix con la gente de Fondoempleo. Esta organizacion financia proyectos a traves de un concurso a nivel nacional, y maneja un fondo estatal que proviene de las regalìas que las empresas mineras del Peru pagan al fisco. Es decir, es plata del estado manejada por una organizacion privada... Un modelo que me parece brillante!!! Segun palabras de los propios beneficiarios, es la unica manera de que la plata del estado destinada a acciones sociales como esta, realmente llegue a la gente sin que se quede nada por el camino...
  • Fondoempleo tiene algunos proyectos en la region de Puno, asi que me pusieron en contacto con Càritas y con CID (Colectivo Integral de Desarrollo), dos de las organizaciones locales que ganaron el concurso de Fondoempleo y reciben el financiamiento para implementar sus proyectos.
  • Càritas trabaja con la produccion de quesos, pero abarcando toda la cadena de produccion integralmente!! Se trata de pequeños productores queseros, que trabajan de forma artesanal, y estan situados en las zonas rurales aledañas a los pueblos vecinos a Puno (ffffaaaa, que vocabulario estoy pegando hoy!!!! jajajaja!!!). Lo que hacen es, en primer lugar, sembrar pasturas de alfalfa para alimentar mejor a las vacas lecheras (la alfa les da las proteinas que les falta, por la altura y por comer solo pasto -hidratos de carbono-). Las vacas mejor alimentadas dan mejor leche, y esi se produce mejor queso!!! Impresionante, no?!?! jaja!! Pero es muy interesante el enfoque de atacar el problema desde la raiz!!! Y todo esto esta crizado transversalmente por la capacitacion de todos los que intervienen en la cadena de procuccion: lecheros (los que tienen vacas lecheras), productores de queso, y vendedores (los que venden el queso). Obvio que me regalaron un queso, muy rico!!!
  • Y yo tuve la suerte de particicpar de un taller de ordeñe, donde se les enseñaba a las mamitas (asi se las llama a las amas de casa aca rurales. Serìa como las cholas en Bolivia. Y los hombres son los papachos!!) como ordeñar mejor para que la vaca rinda mas y la leche le llegue en mejores condiciones al quesero. Cada quesero le compra leche aproximadamente a 12 o 15 lecheros -que son sus proveedores-, por lo tanto les dal trabajo e ingresos a esas familias.
  • Realmente muy interesante este proyecto!!! Con Caritas estuve 2 dias dando vueltas por los pueblos!! Y como el proyecto no tiene movilidad propia, nos trasladabamos en transporte publico, lo que le dio un toque bieennnn autòctono al asunto!!! jajajaa!!! Y por los campos anduvimos en moto visitando a los productores, copado!!!!
  • CID se dedica a apoyar microemprendimientos, que selecciona a su vez tambien a traves de un concurso, y pueden ser de cualquier tipo. Los primeros seleccionados reciben dinero y capacitacion en finanzas, marketing, administracion de empresas, etc. Y todos los demas recieben la capacitacion, pero no la plata... y no por eso se quedan ahi!! La gran mayorìa saca creditos de los bancos e implementa sus proyectos, monta su empresita, porque el concurso consiste en la confeccion de un plan de negocios, entonces ya lo tieen hecho, y con la capacitacion y la asesora que les brinda CID, es impresionante las cosas que hacen!!!
  • Con ellos estuve dos dias dando vueltas -esta vez con movilidad propia- recorriendo a los microempresarios, muy bueno!!! Vimos un taller de confeccion de ropa, un telecentro, uno que elabora productos derivados de la quinua (un cereal tipico de esta zona) como barritas de cereales, muslix, harina, etc. El tambien me ragalo una bolsa con sus productos!!!
  • La gente del CID se portò de diez conmigo, habian armado toda una agenda para mi visita, muy organizado!! Julio, el coordinador, me llevo un mediodia a comer Ceviche -pescado crudo cocido solamente en limno, acompañado con verduras tipo morron, cebolla, tomate, ect.- muy bueno!! Pero el que hace mi hermano Joaquin no tiene nada que envidiarle a este, que supuestamente era la mejor cevicherìa de Juliaca!!
  • Asi transcurrieron mis dias en Puno, que en realidad estuve muy poco en Puno, ya que los proyectyos quedaban todos a una hora de viaje como minimo!!! Una vez mas, conocì lugares, pueblos, gente y formas de vida que no conoce ningun turista!!! Y eso es muy valioso!!!

  • Ademas, el viernes a la tarde me fui a visitar las Islas de los Uros, las famosas islas flotantes!!! Es realmente impresionante dos cosas: Que esas islas realmente flotan!! Y como esta todo montado para el turismo!!! Parece un parque tematico tio Temaiken, todo esta puesto para que lo veas bien ordenadito... parece que fueran una farza... Pero yo me meti or atras de alguna casa para hace mis necesidades, y vi ropa colgada recien lavada, cacerolas sucias y demas signos de que ahi realmente vive la gente esta!!!
  • Me tome una lancha publica del puerto, asi que asi evite un poco tanto turista. La visita dura 3 horas aprox y te llevan por varia islas, te recibe un Uro y te cuenta la historia de su pueblo, còmo arman las islas con las totoras (juncos), como y de què viven, muy interesante!! Hasta anduve un una de sus canoas hechas de totoras!!

  • Un cosa muy linda que me paso en Puno: uno de los dias, cuando volvi de alguno de los pueblos, me fui a la catedral a rezar un rato, y justo iba a empezar la misa en 20 minutos!! Entonces me sente en las escaleras de afuera a comer un poco de queso que me habian regalado ese dia (que me vino muy bien para calmar la cagadera que tenia!! jajaja!!) paar esperar la misa. Cuestiòn que estaba comiendo el queso y se me acercò una mamita a venderme sus productos: "còmprame medias, comprame una chompa ("sweater" en peruano, y tambien el boliviano), comprame un gorrito"... Ante mis reiteradas pero muy amables negativas, la señora me dijo "bueno, entonces te acompaño un rato" y se me sentò al lado!! Empezamos a charlar, le convidè un poco de queso, nos fumamos un cigarrillo... y en algun momento de la charla le nombrè a Iochi... Cuando me despido para entrar a la misa, ella me dice "tomà, llevale un gorrito de regalo a tu novia, de parte de Haidèe!!" Y me regalò un gorrito!!! Divina la mamita!! Y muy bueno el gorrito, te lo llevo un poco usado, Flakita!!! jajajaa!!! Muy lindo ese encuentro!!!
  • Ademas de eso, el resto de mis ratos en Puno miraba lso partidos de la Copa America!! El primer partido de Peru vs Uruguay lo vi en un bar local, todos peruanos, morfando un pollo con papas fritas y una birra a las 5 de la tarde, igual que todos!!! Muy bueno!!!
  • Lso otros partidos los vis en el mismo bar, y ya tenìa mi mesa, y los mozos se sentaban conmigo a ver el partido!!! Muy buena onda esa gente!!!!
  • oio
  • Y el viernes a la noche, mi ultima noche en Puno, me fui a comer a un bar y justo estaba tocando la guitarra un argentino!!! Muy bueno musica, poca gente, le pediamos temas, y hasta cante un par de temas con el y su chica, copado!!! el es de Quequen, se llama Emanuel y su chica es de Suiza y se llama Raquel, y estan embarazados!!! Vienen viajando en un Falcon desde Ecuador, espectaculares tipos!!! Pasè un muy buen rato!!! Linda despedida de Puno!!!

  • Ahora ya estoy en Cuzco, finalmente!!! Este era uno de lo s lugares con los cuales soñaba cuando deliraba con mi viaje, y no me equivoquè!!! Esta cuidad es impresionante!!! Deberìa dedicarle otro capitulo solo a presentarles Cuzco, pero estoy cansado, y no tengo mucho mas tiempo, en un ratito ya me tengo que ir al hostel porque me va a llamar mi Flakita!!!!
  • Es una ciudad bien antigua, colonial, pero con muuuucha onda!!! Esta lleno de extranjeros -creo que somos mas que los locales!!- y eso le da un color epecial a sus ya pintorescas callecitas, iglesias, plazas, balcones... Es fantastico!!!
  • Estoy en un hostel a una cuadra y media de la Plaza de Armas, la principal, y gracias a Dios el martes llega mi gran amigo Lucho Porzio desde BsAs!!! Y vamos a hacer Macchu Picchu juntos, y recorrer todo por aca una semana!!!
  • Y mañana me alquile una bici y me voy a dar vueltas solo todo el dia or las ruinas que quedan cerca de Cuzco, copado!!!
  • En la proxima les cuento mejor sobre Cuzco, su vida nocturna, las caminatas que me estoy pegando -ayer y hoy me camine la vida, por todos lados!! No podes parar de dar vueltas acà, cada calle y barrio es mas lindo que el anterior!!!

  • Me despido por ahora!!!
  • Gracias a todos por los mucho mensajes, sepan que los leo todos!!!
  • Y si alguno se quiere venir para aca,a unirse en lagun trayecto de mi viaje, estarìa fantastico!!! Aprovechen que el pasaje de LAN a Lima esta muy barato!!! Se pueden venir y hacemos la subida al norte por las playas de Mancora, o la ida en balsa a la selva por el Amazonas hasta Iquitos... Todos planes que tengo y que voy a ir concretando en las proximas semanas!!! Son mas que bienvenidos si alguno se prende!!!
  • Les mando un abrazo grande a todos!!!!!
  • Unidos en los rezos y en el pensamiento!!!
  • Bendiciones!!

  • PD: Viejo, suerte en Valencia!!! Anoche me fui a un bar irlandes y me vi la sexta regata, que ganò el Alinghi, esta 4 a 2 arriba!!! Grosso!!! Viste esa?? O la de hoy?? Poray se define hoy, que bueno estar ahi en ese momento!!! Abrazo grande!!!