sábado, 2 de junio de 2007

ALALAY!!! Qué frío de escupir bolitas!!!

  • El pueblo de Alalay son 20 o 30 casitas sobre la ladera de una montaña, a 4.100 m.s.n.m… Y se llega después de una hora en camioneta por un camino que serpentea y trepa entre las montañas, con unos paisajes INCREIBLES, pasando por distintas comunidades (“conjunto de ranchitos mas o menos agrupados sin ningún criterio” en boliviano -sigo aprendiendo el idioma!!-).

  • Yo me fui desde Cochabamba con Juan, el técnico del INCCA que esta a cargo de los proyectos de esa zona.

  • Podría seguir describiendo el paisaje, pero es imposible expresar en palabras -ni siquiera las fotos lo muestran tal cual es!!- lo que los sentidos (no solo los ojos!!) perciben en estos lugares!!! Son imágenes que uno guarda bien adentro… Y para asegurarme de que sea así, apenas llegué me quedé sin batería en la maquina de fotos!!! Jajajaja!! Principiante total…

  • Ese día había un evento en una escuelita en Paqcha (es en quechua, se pronuncia pagggcha, y no sé qué quiere decir…) y hacia allá nos dirigimos. Después de 40 minutos más en camioneta (mismos caminos, mismos paisajes, mismas emociones) llegamos en pleno partido de fútbol, estaban jugando un campeonato, con camisetas, botines y todo, sobre una cancha mucho peor que la cancha 2 de Olivos (los que saben de rugby me entienden, bolò!! Jaja!!). Todavía seguían los festejos por el día de la madre (fue el domingo, se acuerdan?? Este día era martes!!), y ahí probé mi primer “vaso” de chicha… Es la bebida típica de estas zonas, y se hace con maíz molido que dejan fermentar (en realidad no quise averiguar bien cómo se hace!! Y la sirven en una especie de cáscaras de coco vacías…), no me pareció tan rica… Y durante toda la tarde tuve que esquivar a los borrachos que me ofrecían más y más!!!

  • La fiesta se repartía entre los partidos de fútbol en la cancha, y los bailes en el patio de la escuela (qué lindo salir al recreo y regodearse con esas vistas!!! Mamaderaa!!!). Participé de la entrega de premios a los ganadores: me pidieron el “honor” de entregar la copa por ser el “ingeniero que los venía a visitar desde Suiza”!!! (si, si, eso creían ellos, y no había forma de hacerles entender lo contrario… Así que los dejé felices con su fantasía… jaja!!) Se me acercaban los pocos que hablaban castellano, haciendo alarde de ello ya que son los “cultos” del lugar (en Suiza se habla castellano?!?!?), e intentaban hilvanar una conversación, sin mucho éxito en la mayoría de los casos!!!

  • A todo esto, los chiquitos correteaban por ahí, entre borrachos, baldes de chicha y animales, y nadie les daba mucha bola… Al principio toda la escena me pareció un poco triste, casi patética… Era muy chocante todo eso, y no la estaba pasando taaan bien… Pero después, recapacitando –ahí mismo- y conversando con los pocos cuerdos que quedaban (y que hablaban castellano) entendí que esa era su forma de festejar, su única forma de olvidar por un rato su realidad y celebrar la vida –y a las madres!!- ya que el resto del tiempo trabajan muy duramente para (sobre)vivir en condiciones bastante complicadas…

  • La fiesta siguió hasta la noche, y ese momento sí que fue sublime!!! Salió la luna de atrás de los cerros, casi llena, radiante, iluminando todo, soberbia, y estábamos todos bailando en el patio, bañándonos en su luz, al compás de los carnavalitos y huainos, en el medio de la nada!!! Un momento mágico!!!

  • Ya entrada la noche volvimos a Alalay, y cuando estábamos por entrar a nuestra casa (una choza como todas… Ahí viven los técnicos, y ahí iba a pasar yo la noche!!) nos interceptó el alcalde del pueblo y nos invitó a un “festejito” que estaban haciendo en su casa por el cumpleaños de una pariente!! Nuevamente todos mamados, chicha por todos lados, bailes, gritos, cantos, fiesta… Ante mi negativa a la chicha, el alcalde mandó a comprar “cerveza para el gringo” (ese era yo!!), y no me quedó otra que tomar… unas cuantas!!! Ya medio entonado me sacaron a bailar (una chola que era mas fácil saltarla que darle la vuelta… Quedate tranquila Flakita!!! Jajaja!!) y el musicalizador puso unas cumbias villeras en honor a mi… Cuestión que cuando me di cuenta, estaba solo en el medio de la pista, todos sentados alrededor aplaudiendo y gritando “vamos gringo!!” “mueva gringo!!” y yo moviendo las caderas que daba miedo!!! Mamadera… Qué momento!!! Jajajaja!!!

  • La noche fue fría, muuuyyy fría, pero tranquila y sobre todo cortita… A las 8:30 de la mañana siguiente estaba desayunando un guiso de carne de “algo” con papas y ocas… espectacular para matar la resaca!!! Y ese día nos fuimos con Leo (el otro técnico) a recorrer las casas de los productores y ver lo que hacen. El proyecto es similar al de Tiraque: mejoramiento de las condiciones de vida de las familias a partir de reforzar su dieta introduciendo nuevos cultivos y prácticas pecuarias (cría de animales). Aprendí a cosechar trigo con la hoz, y estuvimos un rato abajo del sol haciendo eso… A veces no entiendo cómo algunos humanos sobreviven trabajando de esa manera… Agotadoorrr!!!

  • Esa es una lección que aprendí en estos días: El cuerpo humano es totalmente maleable, y se adapta a casi cualquier condición, es una maquina casi perfecta!!
  • Otra cosa formidable es la coca (con minúscula, las hojas de coca!!), tiene todas las propiedades indispensables para subsistir: Si te estas cagando, te frena la caca. Si estas constipado, te ayuda a evacuar. Si tenes hambre te lo saca, al igual que la sed. Si te apunaste, te cura. Si tenes sueño, te despierta… y podría seguir enumerando las bendiciones de estas hojas que mastican (yo también estando ahí!!) toooodo el tiempo!!! Tendrá efectos secundarios…???

  • Eso fue Alalay, un mundo tan distinto…

  • El jueves estuve en Arani, otro pueblo acá cerca (no tan arriba), conociendo lo que hace el IFFI (Instituto de Formación Femenina Integral) con al financiamiento del CCS. Me llevó Juan Carlos, un técnico sumamente amable y muy didáctico en sus explicaciones, así que aprendí muchísimo!!!
  • El IFFI se dedica a la promoción de mujeres (y por ende de sus familias) a través de pequeños prestamos (menos de U$D 100) para comenzar algún emprendimiento familiar. Así, las mujeres compran chanchitos, patos, pollos, ovejas… Los crían, los reproducen y los consumen y venden, obteniendo las ganancias suficientes como para quedarse con algo y a la vez poder devolver el préstamo. Se trata de un fondo rotatorio (cuando unos devuelven se les puede prestar a otros) que es entregado a varias familias juntas, las cuales son todas co-responsables por la devolución de los demás.

  • Además tuvimos una entrevista muy amena con el Alcalde de Arani (estoy haciendo buenas relaciones políticas por acá!!! Tincho, cuando necesites una mano avisame!!! Jajaja!! Y Vamos todos con Mauricio el domingo, carajooo!!!! Va a estar bueno Buesno Aires!!!)

  • Volvimos de Arani al mediodía, y esa tarde me recorrí casi todo Cocha a gamba… Me fui al “Mercado de de la Cancha”, uno de los mercados mas grandes de Latinoamérica!! Y me compré un pendrai (“Pendrive” en boliviano) para guardar las fotos (todo lo electrónico estaba taaaan barato!!! Pero nuevamente el problema del espacio y la plata… Algún día voy a venir de “chopin” a Bolivia!!), de ahí a la Terminal a comprar el pasaje a Sucre, después a la plaza a leer un rato, y finalmente me tomé un café en el Café Paris, que estaba lleno de extranjeros, lo cual me hizo sentir como en casa!! Es raro esto: rodeado de gente que no es de acá, igual que yo, pero bien distinta a mí, me sentí muy cómodo… Será porque todos estábamos en la misma…???

  • Hoy es mi ultimo día de laburo acá en Cocha!!! En este momento estoy en la oficina… Esta mañana me porté y pagué las salteñitas (se acuerdan?? las empanadas que se comen a media mañana), noble gesto!!! Jajaja!!! Y tengo preparada una oracioncita para regalarles cuando me vaya (Laba, es la Bendición Irlandesa que me mandaste vos!! Gracias Querido!!! Jajaja!!), con unas palabras de agradecimiento para cada uno.

  • Mañana voy a almorzar en lo de Martha y despues verè el partido de los Pumas y daré algunas vueltas por la cuidad, antes de tomar el bus rumbo a Sucre a la tardecita…

  • En Sucre, la capital y segunda cuidad en importancia de Bolivia, estaré dos días (hay un parque donde se pueden ver huellas de dinosaurios!!), de ahí me voy a Potosí (un día) y luego a Uyuni otros dos días (el salar mas grande del mundo!!) … Después, en tren rumbo a La Paz (la cuidad más grande de Bolivia, y cede del Gobierno) dos o tres días, siguiendo por Copacabana, el Lago Titicaca y la Isla del Sol, antes de despedirme de Bolivia…

  • Tengo muchos pensamientos, aprendizajes, conclusiones de mi paso por Cochabamba (y de lo que va del viaje), y aun tengo muuucho más por procesar, rumiar y decantar!!! Pero no los voy a aburrir con eso ahora… Solo contarles que en los próximos días que voy a estar de paseo, sin laburar hasta el 16 de junio (hasta Puno, ya en Perú, donde me espera una nueva organización) voy a aprovechar para poner un poco de orden en la cabeza… Flojito ejercicio!! Les aseguro que este viaje me esta demandando mucha energía en ese plano del trabajo mental, la cabeza no para un minuto de carburar, y yo quiero sacarle todo el jugo posible a cada cosa que vivo (profesional, laboral, personal, sentimental, etc.) y eso a veces cansa… Pero esta muy bueno!!!

  • Bueno, hoy me explasshhé demasiado… Pero fue una especie de conclusión de una etapa… Disculpen!! Igual a mi me sirvió mucho haber escrito todo esto!!!

  • Les mando un abrazo grande!!! Seguimos en contacto, y unidos en la oración!!!
  • Hasta cualquier momento!!

  • PD: Les escribo asì con "viñetas" porque es la unica manera que encontrè para separar en parrafos y que no quede tooodo un choclo largo... Me parece que se lee mejor asi... Y sino, es la que hay!!! jajaja!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola puto poli....soy yop la trini ..
lo toy convenciendo al flaco ue te visite .. ya ta armando las valijas!!!!!!!.. que te puedo decir... portece bien y disfruta mucho muchio
me estoy descostillano de tu apodo nuevo...
bueeno digo pavadeses porque no puedo consentrarme.. me cuesta bio..
jjjejeejejjejejjejjejeejejjejejejjejejee
chauuuuuuuuu

Anónimo dijo...

Muy bueno tu relato de Alalay y demàs, nos reìmos mucho con las virtudes de la coca, traè pa` casa loco y ademàs me vino tu imagen clarita y me reì con ganas. Besos muchos de Juan, Daddy y yo (Mami).

Anónimo dijo...

Polilla cada día me impresionás más !!!

La verdad que las descripciones de los lugares, los hechos... prácticamente te hacen sentir que estás ahí. Es más estoy aprendiendo y todo de la vida en al altiplano.
Se puede ver a la legua que todas las revistas billiken que leías en los mediodías sirvieron de algo jajaja.

Te mando un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Polilla querido: Florecieron tus dotes de poeta-cronista!!!! Ojo pq la si bien la coca es buena para todo no es ni chicha ni limonada... CUACK!! jajajajaj
No ver la luz del sol me está matandoooo... hay niebla hjace 3 días y no se te ves ni los pies...
Aprovecha mucho que massalin te extraña...aunque creo que tu vuelta está complicada pq se dieron cuenta de que el pajarito de homero aprieta la tecla mucho mejor que vos y no se equivoca!!!
Pregunta...Lees los comentarios???
Abrazo grandeeeeee
El Laba (desde hace una semana habló de mi en tercera persona. Esta bastante bueno, te sentís mejor, probalo...)