jueves, 26 de julio de 2007

Lima en todo su esplendor!!!

  • En este momento estoy sentado en la oficina del director ejecutivo de Fondoempleo -que por estos dias de convirtió en la mia- con vista al mar, escribiendo esto y leyendo cosas muy interesantes sobre esta organizacion y los proyectos que financia!!!
  • Mas o menos... jajaja!!!
  • Asi da gusto venir a "laburar", no??

  • Gente, en este solemne acto, declaro que Lima es linda, muy linda!!! No se quien fue el zopenco que me comentó que no estaba tan buena!!! (Mike, no habras sido vos??)
  • En estos dias estuve dando muchas vueltas, andando por mucho lados, y la ciudad es fantastica!! Es moderna, pero mantiene ese dejo de antigüedad -de folklore se podría decir- que la hace mas tranquila, mas auténticamente latinoamericana. Algo que BsAs, por querer parecerse tanto a las ciudades del primer mundo, ya perdió, y hoy no es ni uno ni lo otro...
  • Obviamente tiene el tráfico y los ruidos de toda capital de un país, pero algunos son hasta pintorescos: los gritos de los cobradores de las combis que te llevan a todos lados, que van asomados por la puerta abierta gritando el recorrido del vehículo a todo transeunte que camina por la vereda. Y cuando te estas subiendo te apuran como si el mundo se fuera a terminar y no llegáramos a tiempo. Y cuando te bajas lo anuncian con un constante y monotono "baja baja baja bajabajabajabajabajabajabajaba..." hasta que te alejaste un metro del carro... Esto es un elemento constitutivo muy característico de Lima. Y lo bueno que tiene es que no hay paradas, vos venis caminando, ves una combi, levantas el brazo y los tipos frenan, asi como vengan!! (Imaginen el caos de trafico que eso genera!!! Pero aca parece que estan acostumbrados a eso...)

  • Y esta semana son la Fiestas Patrias de Lima, se acuerdan?? Toooda la ciudad esta vestida de rojo y blanco (como los flamencos que soñó San Martin!!) y hay fiestas y manifestaciones artísticas y culinarias por todos lados!!
  • Ayer tuvimos la suerte de poder ver al Pasacalle Nacional: grupos folklóricos (no se imaginen el folklore como en argenitna, con sambas y chacareras!! El folklore es lo propio de cada zona, lo autóctono) de todas las regiones y provincias del Peru desfilan por las calles -por eso "pasacalle"- con sus trajes, sus danzas y su musica típica!!! Espectacularrr!!! Muy alegre, colorido y musical!!! Es impresionante como en esos momentos, la musica y la fiesta toman sus reales dimensiones de celebarción. Esto se ve muy puro en las caras de los que bailan, sonrisa de oreja a oreja, la gracia en sus movimientos, el contagio en la gente que los ve pasar!!! Una verdadera fiesta!!!
  • Tambien pude salir a correr, y esa fue otra gran alegría!!! Me fui la otra noche por la costanera de Miraflores, un paseo muy lindo!! Es parecido a Mar del Plata, la zona de Playa Grande, donde tenes la playa alla abajo, y la calle y la vereda ancha por arriba... Precido, pero un poco mas verde!! Y de noche se ve toda la ciudad iluminada, y hay mucha gente corriendo o andando en bici... Realmente muy lindo!! Ademas de la satisfacción de volver a correr!!! Ahora no me para nadie!! jajajajaaa!!!
  • Otra actividad netamente limeña que voy a hacer es irme a surfear!!! Si, si, esta tarde, me llevan a correr unas olas, man!!! El tipo que arregla las computadoras en Fondoempleo es surfer, y esta tarde nos metemos al agua!!! El me presta tabla y traje, asi que vamos a tratar de no hacer muchos papelones... jajajaja!!! Hace casi un año que no me meto y toy medio oxidado, pero qué mas da?!?! Voy a disfrutar esta experiencia, otra forma mas de vivir Lima como lo hacen los locales.
  • Hablando de locales, la otra noche una amiga de las sanluisenses (donde ellas estan parando) nos llevó a conocer la ciudad de noche, lindísimo citytuor no mandamos!!! Y terminamos tomando unos piscos con unos piqueos (picada) en una taberna de película!!!
  • No hay mejor manera de concoer una ciudad que estando con locales que te lleven, te muestren, te cuenten, te hagan vivir como ellos viven!!!

  • Y la otra excelente manera de conocer una ciudad, o un país, es trabajando, recorriendo sus rincones, visitando proyectos... Y eso tambien estuve haciendo por estos días!!!
  • Estuve con Fondoempleo, la oragnización que me recibe en Peru (se acuerdan que estuve viendo sus proyectos en Puno??), conociendo sus oficinas y su gente: personas de lujo, muy formadas y buena gente, Rosa Gusman y Ricardo Muller, ademas de sus colaboradores. Y lo que hace la organización es espectacular!!! Tienen un programa muy parecido a Somos Capaces (el programa que tenemos en Massalin) pero a mucho mayor escala!!
  • Y lo muy interesante de esta organización es cómo se formó, su naturaleza: El Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promocion del Empleo, Fondoempleo, es una persona jurídica de derecho privado, con autonomía administrativa, económica y financiera. Fue creada por decreto legislativo, y su misión es financiar proyectos destinados a la capacitacion laboral y la promoción del empleo.
  • Esto quiere decir que la creo el estado, por ley, pero que se maneja independientemente de este. O sea que el estado no puede meter mano, ni en la lata ni en ningún otro lado. Su creación surge cuando se instaló una empresa minera que iba a explotar el oro en la región de Cajamarca (al norte), Yanacocha. El tema era que esta empresa iba a tener regalías muy altas para repartir entre sus empleados, y eso era un problema para el estado porque iban a surgir reclamos de todos los otros mineros. Entonces se decidió -Fujimori era el presidente en ese momento- retenerle parte de sus regalías mediante una ley, y crear este fondo que las administre para financiar estos proyectos.
  • El modelo me parece brillante, eficaz y eficiente. La transparencia esta garantizada: el directorio esta formado -segun establece la misma ley que la creo- por 3 viceministros (el de trabajo, el de agricultura y el de industrias) y un representante de la empresa Yanacocha. Es decir que se controlan mutuamente. Ademas, todas las finanzas de Fondoempleo las lleva una empresa privada (Delloitte) y es auditado por otra empresa privada (PWC). No conozco un modelo así en ninguna otra parte del mundo, me parece fenomenal.
  • La forma de financiamiento es a traves de un concurso publico, y para la selección de los proyectos se usa un conjunto de instrumentos y etapas que hacen que las iniciativas seleccionadas realmente cumplan con todos los requisitos. Los proyectos elegibles deben vincular claramente la capacitación a la promoción del empleo, ya sea creando nuevos puestos de trabajo, o mejorando los ingresos en empleos ya existentes.
  • Si les interesa saber mas sobre Fondoempleo, se pueden meter en su pagina http://www.fondoempleo.com.pe/ y van a encontrar los proyectos que financian y muchas cosas mas. Vale la pena!!

  • Un paréntensis: tuve que cortar la escritura porque me fui a comer... Mamaderaaa!!! Rosa me llevo a un lugar en la parte vieja de Barranco, impresionante!!! Comimos, ceviche mixto y pulpo bebe a las brasas como entrada (con esto yo ya estaba hecho!!), y como segundo Pescado a la miel y un arroz con miariscos de la san madre que lo parió!!!
  • Además, previo a la comida, hicimos un lindo citytour por Barranco, una zona muy pintoresca de Lima!!! Es como un pueblito adentro de Lima, con su propia plaza de armas, y sus callecitas y comercios al mejor estilo Cerrillos en Salta!!!
  • Creo que va a ser imposible que me meta al agua a sufear ahora... Quedará para mañana... Qué bien comimos!!!

  • Ahora si, sigo...
  • Rosa me puso en contacto con dos organizaciones con las cuales trabaja Fondoempleo.
  • La primera fue GEA -grupo de emprendimientos ambientales-, una organización que ganó el concurso de este año por lo que recien empezará a trabajar con el Fondo a partir de fin de año. Pero ya viene trabajando en la zona de la cuenca del Rio Lurin, que es el unico de los tres rios de Lima que aun mantiene zonas verdes cultivables.
  • Estuve un rato largo conversando con Julio Sanchez, el gerenete de la organización, que me contó bien a fondo lo que hacen. Y hasta me invitó a un conversatorio (exposición, simposio) internacional latienoamericano sobre temas ambientales, que se desarrollaba esa misma tarde, pero yo estaba muy crotamente vestido y medio cansado, asi que no fui...
  • Lo que hace GEA es trabajar todo lo que es desarrollo local a traves de iniciativas de desarrollo sotenible, que comprenden desde actividades de saneamiento y tratados de afluentes, hasta actividades de turismo ecológico en la zona. Todo esto aprovechando los recursos naturales ya existentes, y capacitando a los pobladores locales para que ofrezcan servicios a los turistas, dejando capacidad instalada además de los ingresos generados por el turismo. Con el valor agregado de conservar una zona verde explotándola sustentablemente, que en realidad es la razon de ser de la organización.
  • Para mas información, tambien visiten su pagina: http://www.grupogea.org.pe/ muy interesante!!
  • La otra organización que conocí es Aconsur -Asesoría, cosultoría y negocios-, que ya viene trabajando con Fondoempleo hace rato. Esta ONG surge en el marco de la Cooperación Italiana y el gobierno peruano para fomentar el desarrollo de la actividad textil en los distritos marginales de Lima. Y basicamente lo que hacen es seleccionar beneficiarios identificando a las personas con talento para la costura, y con capacidad emprendedora. Se los capacita en diferentes técincas de tejido, asi como en la comercialización de sus productos, y se los ayuda a encontrar la vías de comercialización. Actualmente ya tienen mujeres tejedoras que tienen su PyME con gente que trabaja para ellas, y a la vez ellas son capacitadores de otras mujeres!!
  • Yo estuve en la oficina conversando con Sigifredo Velazquez, me contó bien lo que hacen, y despues me llevó a la Villa el Salavador, donde implementan sus proyectos. Visitamos a dos señoras tejedoras que ya tienen su propia PyME, reciben pedidos de las casas mas importantes de Lima, y sus prendas se venden en USA y en Francia!!! Realmente impresionante!!!
  • Y lo mas destacable es escuchar el testimonio de esta gente, como te cuentan con orgullo lo que hacen, te muestran el fruto de su esfuerzo y de su progreso (sus casas, su ropa, sus hijos...). Creo que uno de los beneficios de este proyecto es tambien la diginificación de la persona, se vuelven a sentir importantes, se dan cuenta que son capaces. Eso es muy valioso!!!
  • Tambien tiene pagina de internet por si tiene ganas de saber mas: http://www.aconsurperu.com/
  • Me olvidaba de contarles que como si fuera poco, Sigifredo nos invitó a almorzar a su casa el domingo, nos va a cocinar ceviche!!! Un gran tipo, muy buena onda!!

  • Ademas, me puse en contacto con los chicos de Un Techo Para mi Pais Peru, y los fui a conocer a sus oficinas!! Estan en plena preparación para una cosntrucción muy grande, de 200 casas, dentro de dos semanas!!! Y fui lindo econtrarme con dos chicos, un chileno y una peruana, que habían construido conmigo en BsAs!!!
  • Como ya conozco lo que hace el Techo y ya trabajé con ellos en Argentina, con ellos quedamos que me iban a avisar si podía colaborar algo. Y tal vez me de una vuelta por alguno de los asentamientos donde van a construir la proxima semana!!!
  • Muy buena onda estso pibes!!! Y lo que me encanta del Techo es que es una organiozación toda manejada por jovenes, que dejan todo en la cancha cada día, laburan a fondo!!! Pasión por lo que hacen, y eso contagia!!

  • Asi estoy viviendo Lima... en todo su esplendor!!!

  • Tenía planes de irme para Iquitos despues de aca, pero me parece que no va a ser asi... Como en Ecuador voy a estar con la Cruz Roja, y me van a llevar a la selva a conocer lo que hacen con el Programa Amazónico, lo dejo para entonces...
  • Calculo que me quedaré acá hasta el lunes o martes, cuando pasen las Fiestas Patrias y los precios de los buses vuelvan a la normalidad (ahora estan 3 veces mas caros!!), y despues ya me voy para el norte. De Lima directo a Trujillo, y ahi pararé en Huanchaco, un pueblito surfero, traaanca... y me daré unas vueltas por esos lares durante unos días: Chicama, Pacasmayo, etc...
  • Ademas Fondoempleo tiene muchos proyectos en Cajamarca, que queda por esas latitudes, pero metido en la sierra, asi que seguramente me de una vuelta para conocer eso tambien!!!
  • Y despues seguiré camino hacia Ecuador, pasando por Mancora y otros pueblos playeros...

  • Vamos a ver que me depara el fin de semana en Lima... Despues les contaré...
  • Estoy tranquilo, viviendo unos días a fondo, pero disfrutando cada rato, cada lugar, cada persona -poray esto ya lo dije, pero me lo repito para acordarme!!- y dejando que el viaje se vaya dando, vaya fluyendo solo... Hago planes, pero dejo que las cosas pasen y trato de aceptar los acontecimientos... Alto aprendizaje para mi, joderrr!!!
  • Hace poco tuve unos días un poco turbulentos en la cabeza, muchas cosas que pensaba: los proximos pasos aca, mi fecha de vuelta, las cosas de más que tengo en la mochila, etc... Pero despues de rezarlo y decantarlo un poco, decidí relajarme, aun más, y disfrutar del día a día!!! Sin quemarme tanto el marulo... y Dios dirá!!!

  • Les mando un abrazo a todos!!!! Los sigo extrañando mucho, y creo que de mejor manera!! Como me dijo un amigo, la distancia, bien vivida, enseña mucho!!! Y yo estoy aprendiendo a valorar muchas cosas, algunas más, otras mejor. Y a mirar varias otras desde una nueva perspectiva... Cuánto se aprende en un viaje!!!
  • Seguimos en contacto pues!!! Unidos en los rezos y en los pensamientos!!
  • Hasta la próxima!!!

  • PD: Familia, hace rato que no hablamos, los tengo medio abandonados!!! Y los extraño!!! Hablemos hoy o mañana, dale?!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos carajooo!!! Segui disfrutando y sacandolo todo el jugo a este viaje, porque si no te cago a guantes!!!! jeje
Se te extraña un poco por aca....
beso grande!! Yo

Anónimo dijo...

Fede que envidia me da tu viaje, dont worry, es sana. Me alegro un montón que estés aprendiendo y disfrutando tanto, seguí y después aplicalo a toda tu vida. No me canso de decir lo bien que escribís, claor, divertido y muy gráfico, un placer. Un re beso, Mamá.

Anónimo dijo...

comentario de Ana Pagano:

"la gente de la Carolina anda
preguntando por el gordito
pelado..."

Anónimo dijo...

Polilla:

Espectacular !!! Seguí disfrutando y aprovechá a moverte un poco porque si volvés pelado, rojo, petiso y gordo tendré me va a dar un poco de verguenza ajena.

Sigo con tu escritura.

Te mando un fuerte abrazo.