lunes, 9 de julio de 2007

Machu Picchu, Maravilla del Mundo!!!!

  • Para los que no sabìan, el sabado Machu Picchu fue declarada como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno... Y la verdad que lo eeessss!!!!!
  • Voy a tratar de ordenar mi relato hoy, porque hoy estoy un poco acelerado y puede salir cualquier cosa... jajaja!!! Paciencia!!!

  • Antes que nada, les quiero agradecer tanto a todos los que me contestaron el mail que mande el otro dia a mucha gente!!! Acabo de leer tooodos los mails... La verdad que tuve repuestas muy lindas, de gente muy querida!!! Gracias Totales!!!
  • A veces pareciera que es demasiado importante para mi el contacto con todos ustedes... Y es verdad!!! Soy un tipo afectivo, que vivo mucho de mis relaciones con la gente que quiero, y recibir su afecto, su apoyo, sus cuentos y novedades, es muy importante y valioso para mi!!! Gracias Totales de nuevo!!!
  • En eso tambien este viaje esta siendo un aprendizaje!!!

  • Bueno, retomemos el hilo... jajaja!!!
  • El jueves pasado llegò Lucho a las 6 am, y despues de una breve siesta, salimos a dar unas vueltas por Cuzco... Si, maaasss vueltas!!! jaja!! Pero le queria mostrar a Lucho un poco esta ciudad antes de salir para el Machu...
  • A las 3 de la tarde nos embarcamos en un bus local que nos dejarìa en Ollantaytambo, un publo "de paso" donde tomarìamos el tren a Aguas Calientes, el pueblito que esta abajo de Machu Picchu (de ahora en mas lo voy a abreviar MaPi, sepanlo...)
  • Eso pensabamos hasta que llegamos a Ollantay... El lugar es espectacularrrr!!! Un pueblito con muuucha onda, en el medio del Valle Sagrado, rodeado por montañas enormes y grandes, muy verde!!! Y tiene unas ruinas muy copadas que no tardamos en recorrer!!! Como un aperitivo de lo que serìa el dia siguiente...
  • Pillamos el tren a la nochecita, una hora y media de viaje y estàbamos en Aguas Calientes. Una comidita rapida y a la cucha, para estar con todas las pilas al dia siguiente, bieeeennnn temprano!!!

  • A las 4 de la matina sonò el despertador... Tardamos en los preparativos... Desayuno y estàbamos listos para salir: Lucho, una colombiana que nos pidiò de venir con nosotros para no subir sola, y yo. Y una noche/madrugada increibleeee!!! Oscuro, silencioso, como espectante... Muchas cosas iban pasando por la cabeza en ese momento, mientras caminabamos por el camino llano hasta el puente, una emociòn muy grande, ansiedad!!!
  • Creo que los tres estabamos igual, porque la subida de las escaleras la hicimos a un ritmo impresionante, ibamos pasando gente por el camino!!! Una chica se callò adelante nuestro; otro se hechò un caldo ("vomito" en lunfardo) al costado del camino; hasta un cago humano encontramos en las escaleras (se ve que la emociòn le pegò fuerte a ese... jajaja!!! Un asco!!)
  • Una hora y veinte minutos mas tarde estàbamos arriba!!! Ya estaba claro el dìa, pero el sol no habia salido!! Dejamos a la colombiana por ahi -mucho no nos importò, habiamos cumplido con llevarla arriba...- y nos apuramos a entrar!!
  • Uuuuuuaaaauuuuuuuu!!!!!! La primera visiòn de las ruinas fue realmente impresionante!!! Speachless ("sin palabras" en inglè), emocionante!!!
  • Enseguida las primeras fotos!!! Yo me calcè la remera que me habìa mandado la divina de mi Flakita: una camistea blanca con una inscripciòn en el frente que dice "Tengo ojos para una sola mujer..." y en la parte de atras remata: "pero no sos vos!!!" Jajajaja!! Muy ocurrente la Flakita!! (me mandò eso y otras cosas muy lindas con Lucho, lindos regalitos para tenerla mas cerca!!!)
  • En fin, cuando se nos pasò el primer "embobamiento" nos fuimos a un lugar de llamado Intiwatana (Inti = Sol; watana= atadero; es el lugar donde atan al Sol) a ver el amanecer... Maravillosoooo!!! Inti hizo su entrada triunfal, primero anunciàndose con sus rayos desde atras de los cerros, y despues apareciendo en toda su majestad por arriba, fogoso, dàndole vida a toda la ciudad!!! Ante semejante espectaculo a uno no le queda mas que callarse y mirar, admirar...
  • Asi empezamos a dar vueltas, a recorrer ese lugar indescriptible, inentendible... Como no tenìamos guìa (en parte por ignorantes y en parte por ratones no pagamos uno) nos ibamos colando en los distintos grupos, ponièndonos cerca, para escuchar las explicaciones, para aprender. Y caminamos mucho, por todos lados, espiando, contemplando ese mundo tan ajeno y tan perfecto!!! Los Inkas supieron aprovechar la montaña, sus piedras eternas, para fundar su ciudad capital sobre roca firme, como nos enseña Jesus en el Evangelio!!!
  • Hay una energìa muy grossa en Machu Picchu!!!
  • Las ruinas irradian una sensaciòn de armonìa absoluta!!! Los Inkas vivìan ahi arriba y no necesitaban nada mas. Habian pensado en todos los detalles, nada librado al azar!!! Cada cosa tenìa su razon de ser.
  • Y de nuevo el sentimiento de por què los españoles tuvieron que invadirlos, robarles lo que habìan construìdo con tanto esfuerzo (es inimaginable y admirable còmo hicieron para construir eso ahi arriba!!!), imponerles otra cultura y otra forma de vida... Con què derecho?!?!?!?! Què les hacìa pensar que eran mejores que los Inkas, que podìan simplemente disponer de eso que habìan descubierto (y me refiero a todo el imperio Inka, no especìficamente a Machu Picchu, porque de hecho a MaPi no llegaron los españoles...), y destruirlo, saquearlo, llevarse el oro y escalivzar a la gente?!?!?! Por què?!?!?! Inentendible... Incluso lo hacìan en nombre de la Corona y de Dios!!!!! Pero eso que hicieron no tiene nada de Dios, nada de respeto al projimo y su dignidad humana!!! Los Inkas eran tan personas como cualqueira de nosotros, pero parece que los conquistadores no lo vieron asi...
  • En fin... Mucha impotencia, y la nostalgia de lo que podrìa haber sido y no fue. Asi es la historia de la humanidad en este sentido, lamentablemente... La ley del mas fuerte, la codicia como fuerza que impulsa actos como ese, bandalismo encubierto de inculturalizaciòn (hoy dirìamos de globalizaciòn...). Y esa dinamica se sigue dando hoy en dia...

  • Me cebè... Pero realmente eso es lo que sentì en ese momento!!
  • Despues de haber visitado casi todos los barrios y distintas zonas de las ruinas, nos hicimos un picnic abajo de un arbolito, y nos pegamos una hermosa siesta en el pasto!!! Genial!! Y cuando nos despertamos estabamos redeados de llamas (el animal del altiplano, no de fuego!! jeje!!) que nos habìan venido a visitar, muy lindo!!!
  • La visita siguiò por un rato mas, muuuchas fotos en todos lados -aunque estas no muestran ni cerca lo que es MaPi en todo su esplendor!!!- exclamasiones varias, hasta que se largò a llover y decidimos bajar.
  • Costò despedirnos de la ciudad, miramos por ultima vez todo, otra fotito mas, y al bus que nos dejarìa de nuevo en Aguas Calientes.

  • Para reponernos de una experiencia como esa, nada mejor que un baño en las aguas termales que hay en le pueblo!!! Despues a comer y a dormir, fundidossss... Pero felices de haber compartido con los Inkas un poco de su historia!!!
  • A la mañana siguiente, de nuevo al alba, nos tomamos el tren hasta Ollantaytambo, y como el lugar nos habìa gustado tanto, decidimos pasar el dìa ahi. Alquilamos unas bicicletas y nos fuimos a conocer Pumamarca, unas ruinas que quedan hacia arriba de un valle... Dos horas y media de pedaliada barranca arriba, matadorrrrr!!!! Pero el paisaje lo valìa, taaannn lindo!!! (No les voy a describir lo que era, pero sepan que cada lugar acà es mas lindo que el otro!!! Despues veràn las fotos...)
  • El cansacio del dìa anterior y los dos dias levantàndonos a las 4 am nos pasò factura, y no llegamos hasta las ruinas... las vimos desde abajo... Pero nos clavamos un piquiniqui fenomenal en un pastito, y oootra siesta reponedora!!! Muy relajados, abrigados por el sol, escuchando solo los pajaros, el viento, y alguna vaca atrevida que se hechaba un grito de vez en cuando...
  • Y la bajada fue grossa!!! Altas velocidades, camino de tierra y piedras, charcos que nos decoraron la ropa y la cara, moooyyyy bueno!!!
  • En el viaje de vuelta hacia Cuzco, escuchamos por la radio la gran noticia: Machu Picchu era declarada una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno!!! Todo Perù estaba de fiesta, pero especialmente el propio MaPi y la ciudad de Cuzco!!! Y me imagino que los Inkas tambien festejaron, sintiendo al menos un reconocimiento del mundo entero hacia su Imperio robado...
  • No voy a hablar de todos los beneficios economicos que este nombramiento le traerà a Perù y especialmente a Cuzco, teniendo excusa para subir mas los precios y sacar mas ganancias a costa de algo que ellos no hicieron, porque me van a tildar de zurdo y anarquista... Pero es asì.

  • Ayer fue un dìa de descanso y despedida. Dimos unas vueltas a la mañana, almorzamos con Lucho en uno de los balcones coloniales que rodean la Plaza de Armas, y despues mi amigo se fue...
  • Menciòn especial y agradecimiento para Lucho, por su visita, su compañìa, las charlas, el delirio sobre nuestra vida futura, la dosis de sentirme con "uno de los mìos" por unos dìas!!! Esa sensaciòn de hablar con alguien que ya te conoce y comparte tus còdigos, y entiende muchas cosas sin necesidad de decirlas!!! La verdad que fue un placer estos dìas compartidos, me vino muy bien tu refrescante visita Luchito, graciasss!!!

  • El partido de Argentina lo vi con mis amigotes de acà: Fer, el argentino que conocì en Copacabana; otro Fer, un español muy buena onda; y otros argentinos que viven acà hace unos meses y que trabajan en un bar llamado 7 Angelitos, en el barrio de San Blas, cuyo dueño peruano, Walter, tiene muy buena onda y nos abriò el bar solo para nosotros!!! Corrieron las apuestas, las cervezas, los gritos de gol y las jodas!!! Muy divertido!!!
  • Y a la noche me fui a otro bar a ver una pelìcula, traaanca...

  • Estan pasando el tema "November Rain" -Guns n' Roses- por la radio del Cyber, y afuera llueve... Si, por primera vez en el viaje tengo un dìa lluvioso!!! Y me vino muy bien para pasarme mas de dos horas aca sentado escribiendo (se acuerdan de lo que me dijo esa inglesa en Sucre?? "save it for a rainy day!!"... jajaja!!!)

  • Esta mañana me di unas vueltas por el mercado, desayuno con jugo de frutas mega completo, y algunas compras... No lo pude evitar!!! Habìa aliviando mi mochila mandando de vuelta alguans cosas con Lucho, pero hoy vi un poncho de alpaca muy lindo, y la mamita del local me lo rebajò demasiado, y me lo tuve que comprar... jajaja!!! Esta tan bueno!!! Pero como ahora me voy para el norte, mas calor, supongo que lo mandarè a BsAs en la proxima encomienda, junto con varias peliculas que compre en DVD muy baratas!!!
  • Y si... el tema del ssshhhoping acà es muy tentador... jajaja!!!

  • Esta noche me voy para Arequipa!!! Salimos con Fer (el español) y Marco, un italiano que todavia no conozco... La idea es hacer el Cañon del Colca, y despues tal vez nos peguemos una escalada a un cerro de seis mil y pico de metros, 3 dias, con equipos y toda la bola, copado!!! Y de ahi seguir rumbo al norte, hacia Lima, parando en algunos lugares por el camino, playita, tal vez alguna surfeada, traaaanca... jajajaja!!! Que buena onda llegar al mar, al calorcito, a los cero metros de altura!!!

  • Bueno, eso es todo por hoy...
  • Lucho, si me olvido de algo, acotà algun comentario!!! jajaaja!!!
  • Les mando un abrazo grande a todos!!! Y les vuelvo a agradecer por estar ahi conmigo, compartiendo esta experiencia!!!
  • Seguimos en contacto, unidos en los rezos y los pensamientos!!!
  • Abrazos para todos!!

  • PD: Vamos Falkita mañana en el final, metale garra!!!! Rezo por usted, por su estudio, y por nosotros!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Polilla:

La verdad que entre faltazos por enfermedad, feriados y mucho laburo tenía abandonado tu blog.
Es impresionante !!! Parece que te fuiste hace 6 meses !!! Me alegro mucho que la estés pasando muy bien, probando piedras y cosas raras. Lo único que te pido es que vuelvas. Si ves la luz no la sigas jajaja.
Te mando un fuerte abrazo.